Noticia:
Luego de hacer un recuento de los problemas que el conflicto colombiano ha provocado en territorio ecuatoriano, el ministro de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, mostró la voluntad ecuatoriana de restablecer las relaciones diplomáticas con Colombia.
La relación de los dos países se rompió luego de la incursión del ejército colombiano a territorio ecuatoriano en busca de un campamento de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), el 1 de marzo pasado.
“Estamos dispuestos a ir a medidas de confianza mutua, a respetar el trabajo de la misión de buenos oficios de la OEA. Lo sucedido el 1 de marzo fue un impasse transitorio que debemos superar, no vemos un futuro en la región que no pase por la unidad, por eso valoramos esa relación con Colombia”, aseguró Larrea.
Tras una comisión Además, el funcionario ratificó la voluntad ecuatoriana de crear una comisión integrada por cinco países, elegidos por Colombia y Ecuador, para que verifiquen lo sucedido en la frontera binacional, sin embargo, también aceptó que el Gobierno colombiano todavía no ha dado una respuesta positiva a esta iniciativa.
Gustavo Larrea dio estas declaraciones durante la inauguración del seminario internacional ‘Construyendo puentes: política de paz y desarrollo para la frontera colombo ecuatoriana’, que se realiza desde ayer y concluirá hoy. Este evento es parte de los buenos oficios que lleva adelante la Organización de Estados Americanos (OEA) para que la relación entre Ecuador y Colombia vuelva a la normalidad.Sin embargo, la canciller María Isabel Salvador aseguró que los esfuerzos por restablecer las relaciones entre los dos países son importantes, pero que cuando se tome la decisión ésta debe favorecer al Ecuador.
“Todo esfuerzo por recuperar las relaciones es válido, pero los caminos deben pasar por garantizar la verdad y la justicia para Ecuador y su pueblo”, afirmó Salvador. Siguen los acercamientos A pesar de que no quiso dar fecha para una nueva reunión de autoridades (ya se han realizado cuatro), el delegado de la OEA, Víctor Rico, aseguró que los acercamientos entre los gobiernos de Ecuador y Colombia, en busca del restablecimiento de las relaciones diplomáticas, siguen en marcha.
“Hoy (ayer) y mañana (hoy) me reuniré con la Canciller para establecer de qué nivel (anteriormente ha sido de vicecancilleres) y cuándo se realizará una nueva reunión, pero es seguro que en un futuro cercano se la realice, lo importante es que las aproximaciones siguen”, señaló Rico.El funcionario además aseguró que no existen plazos para que la relación de los dos países vuelva a la normalidad y que lo más importante es que hechos como el del 1 de marzo no se vuelvan a repetir.
Comentario:
Lo principal en este problema es que ambos países logran un acuerdo de cooperación y acercamiento y no se dejen llevar por lo que otros países del área pretendan imponer, con el objetivo de formar un bloque antiestadounidense. Son países soberanos que tienen que decidir por si mismos.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario