Noticia:
Rusia suspendió la cooperación militar con la OTAN, anunció ayer Dmitri Rogozin, embajador ruso ante la Alianza Atlántica, en la misma jornada en que Moscú indicó que sus tropas ya se están retirando de Georgia.
“La cooperación con la OTAN es un asunto complejo y hasta que los dirigentes políticos de Rusia decidan cómo será, el ministerio de Defensa ha suspendido la cooperación militar con la OTAN”, señaló Rogozin a la agencia rusa RIA-Nóvosti.
La suspensión de la cooperación militar fue notificada a la Alianza a través de los canales diplomáticos. Rogozin, que acusó a la OTAN en Bruselas de “seguir anclada en la guerra fría” por apoyar a Georgia durante la guerra de Osetia del Sur, adelantó que viajará hoy a Moscú para mantener consultas con los líderes del país sobre este asunto.
Según la prensa rusa, Rusia podría impedir el tránsito a través de su territorio de material civil y militar con destino a la misión de la Fuerza Internacional de Asistencia a la Seguridad (ISAF) en Afganistán.
“Rusia no necesita más a la OTAN de lo que ella nos necesita a nosotros. La ayuda de Rusia es crucial para la OTAN en Afganistán, donde se juega su futuro”, afirmó Serguei Lavrov, ministro de Exteriores.
En este contexto, el ministro de Defensa ruso Anatoli Serdjukov afirmó que Rusia finalizará la retirada de sus tropas del corazón de Georgia hoy viernes, con lo que confirma el plazo dado anteriormente por el Kremlin.
“Hemos iniciado la retirada de nuestras tropas a tal ritmo que al finalizar el 22 de agosto nuestros soldados estarán dentro de la zona donde la responsabilidad corresponde a las tropas de paz rusas”, precisó el vicejefe del Estado Mayor, Anatoli Nogovizyn, ante la prensa en Moscú.
A su vez, Serguei Lavrov anunció que hoy se construirán ocho puestos de control “en la frontera externa de la zona de protección”. A estos puestos serán enviados 500 soldados de paz adicionales, señaló.
Comentario:
Para rematar con los problemas que enfrenta Estados Unidos en el mundo, la retirada de Rusia de la OTAN, en el sentido de cooperación es un duro golpe. Las declaraciones rusas no hay que tomarlas a la ligera: La OTAN necesita más a Rusia, que nosotros a la OTAN. Y habría que agregarle: Estados Unidos necesita más a Rusia, que este país asiático a los estadounidenses. La clave del asunto es Afganistán y más concretamente los grupos terroristas. Sencillamente, para estos gruos, el objetivo es Estados Unidos y no Rusia. ¿De quién es el problema?
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario