Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 22 de agosto de 2008

La Mixteca, región olvidada.

Noticia:

La Mixteca, es una de las regiones más pobres de Oaxaca y tiene dos nuevos flagelos aunados al olvido y la marginación: el drástico descenso de las remesas que envían los migrantes desde Estados Unidos y la pérdida de la artesanía.

Durante el primer semestre de este año, Oaxaca dejó de recibir 7 millones de dólares en comparación con el mismo periodo de 2007, informó el director del Instituto Oaxaqueño de Atención al Migrante (IOAM), René Ruiz Quiroz.

En el primer semestre de 2007, Oaxaca recibió alrededor de 630 millones de dólares, con récord histórico anualizado de mil 271 millones de dólares; sin embargo, por la recesión que vive la economía estadounidense, las remesas cayeron este año.

La recesión de Estados Unidos y las redadas del servicio migratorio han provocado que muchos migrantes, que antes ganaban cinco dólares por hora, ahora cobren tres o dos dólares y también muchos han quedado desempleados.

La reducción en las remesas, añadió, ya impactó en el comercio y en la industria de la construcción, sobre todo en la región de Juxtlahuaca (Mixteca baja), donde se ubica el municipio de San Martín Peras que tiene a más de tres mil 500 migrantes.

“Yo tengo como tres meses que no recibo nada”, lamentó doña Ranferi Márquez López, cuyo esposo lleva más de 10 años en Estados Unidos. “¡Claro! que sufrimos, porque aquí no hay empleos ni ingresos pues ya ni la artesanía se da”, añadió.


Comentario:

Se pide que si las autoridades gubernamentales no funcionan en resolver la problemática sobre inseguridad en el país, en materia de pobreza y marginación, ya deberían haber renunciado desde hace muchos años. Pero, los habitantes de Oaxaca, ¿estarán dispuestos a darles otra oportunidad? ¿Se lo merecen?

No hay comentarios: