Noticia:
Las principales fracciones en la Cámara de Diputados avanzaron en el acuerdo para celebrar el 1 de septiembre, la ceremonia de inicio del tercer año ordinario de sesiones y la entrega del Informe presidencial, por primera vez sin que el Ejecutivo esté obligado a ir.
Alejandro Chanona, coordinador de Convergencia, informó que ya existe un pacto preliminar al seno de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), que preside Héctor Larios, coordinador del PAN, para que ese día primero se lleven a cabo los posicionamientos de las distintas bancadas, y posteriormente el enviado del Presidente arribe para entregar el informe por escrito.
Dijo que buscan que con la reforma aprobada en el pasado periodo extraordinario, se transforme del “Día del presidente” en el “Día del Congreso”.
En tribuna, explicó, también tendrán que abordarse las agendas legislativas de cada fracción y la visión de cada partido.
Las negociaciones entre las distintas bancadas de la Cámara de Diputados se han llevado a cabo en las últimas horas, con el fin de definir los detalles de la ceremonia, toda vez que aunque se aprobó la reforma Constitucional del pasado periodo extraordinario, no se cambió la Ley Orgánica del Congreso y los legisladores deben cumplir con lo que ahí se establece de la ceremonia.
Chanona detalló que tras la ceremonia, posteriormente se tendrá la glosa, comparecencias y la novedosa pregunta parlamentaria a secretarios de Estado, bajo protesta de decir verdad, conforme a la nueva reforma.
“Ya se acordó aterrizar una modalidad para que el informe se entregue el 1 de septiembre, luego de los posicionamientos de los partidos, el Ejecutivo tendrá que enviar el informe por escrito”.
Consideró que será facultad del Ejecutivo nombrar a quien tenga que llevar a la Cámara de Diputados el informe.
También deberán analizar si el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, que antaño contestaba el informe al presidente en turno, también emitirá un mensaje a la nación.
Chanona dijo que también habrá glosa del Informe y las respectivas comparecencias, además de la pregunta parlamentaria que podrán realizar las bancadas a funcionarios de cada área.
En ese sentido, dijo que todavía hasta ayer quedaba pendiente reglamentar la llamada pregunta parlamentaria.
Aceptó que aun tendrán que analizar el acuerdo al que lleguen las diferentes bancadas en el Senado de la República.
Chanona detalló que la mayor parte de los acuerdos se consiguieron el miércoles pasado al seno de la Jucopo.
Comentario:
¿A eso le llaman democracia? Los partidos políticos si pueden dar un discurso para fijar sus posiciones sobre cómo manejo el país el Gobierno Federal, pero el presidente no puede hablar ante el Congreso de la Unión y, más importante, hablar frente a la Nación entera. Señores diputados y senadores, ustedes no son el centro, el ombligo del mundo. Lo más importante son los ciudadanos y se atreven a manejar la frase de que se convierta en "El día del Congreso". Pero si todos los días es día del Congreso, todos los días únicamente saben criticar y bloquear iniciativas presidenciales. Todos los días son protagonistas.
Se entiende que en los tiempos del priísmo, ustedes mismos (priístas), fueron los que crearon "El día del presidente" y era necesario acabar con ese ritual. Pero, cuando lleguen nuevamente al poder, ¿cambiarán otra vez la ley para que su presidente hable y ustedes sólo aplaudan? Sus posiciones son camaleónicas, se mueven para donde les conviene según las circunstancias. Y lo peor, no dejan que hable el presidente. ¿Por qué no se dan una vueltecita a España y ven como son los debates entre los diferentes niveles? Ya que viajan a donde se les pega la gana, gastándose nuestros impuesto, pues que sea para que aprendan algo.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario