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La Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que en tres años no habrá en México estudiantes reprobados en matemáticas y lectura en el nivel de bachillerato.
Un día después de dar a conocer los resultados de la prueba de Evaluación Nacional de Logro Académico (ENLACE), el subsecretario de Educación Media Superior, Miguel Székely Pardo, anunció que a partir del año 2011, con la Reforma Integral al bachillerato, “no debemos tener estudiantes en nivel insuficiente, y si los hay, será sólo por razones casuísticas”.
Durante la presentación de los siete acuerdos secretariales para transformar el sistema de bachilleratos, el subsecretario de Educación Media Superior en el estado de Guerrero, Eliseo Gaeta, dijo que la deficiencia con la que llegan los estudiantes al nivel de bachillerato ha provocado que se tengan que impartir cursos propedeúticos de matemáticas para tratar de compensar el rezago con el que llegan a este nivel educativo. Además, solicitó a la SEP apoyo para poder crear un sistema de atención a comunidades indígenas.
Al concluir la ceremonia de apertura de la reunión del Consejo Nacional de Autoridades Educativas de Educación Media Superior, el subsecretario Székely Pardo anunció la creación del Sistema Nacional de Bachillerato, con un plan de estudios común, cuyo propósito será desarrollar en los jóvenes habilidades para la competencia laboral, y en el caso de los bachilleratos generales, mejorar los desempeños para su incorporación a la educación superior .
Indicó que “si este modelo educativo se instrumenta de manera adecuada, no debemos tener estudiantes en el nivel insuficiente ni elemental, sino en bueno y excelente. A partir de 2011 tenemos que ver un cambio importante. Prevemos que para 2009 y 2010 los resultados de ENLACE deben de mejorar, pero para el año 2011 habrá resultados tangibles”, comprometió.
Explicó que algunos de los ejes que se impulsarán con la reforma no requerirán de presupuesto, como el realizar concursos de ingresos para designar a los directores de los planteles o en la mejora de la gestión escolar, sin embargo, en otros como el de la infraestructura —por primera vez en muchos años— se han destinado 3 mil millones de pesos para atender el rezago de 700 planteles, entre ellos 50 que se encontraban con daños graves estructurales.
Comentario:
Si propuestas para solucionar los problemas de México, las hay; lo que falta es voluntad política para hacer las cosas y coordinación. Los alumnos llegan deficientes al mercado laboral en muchísimas áreas, no sólo en matemáticas o lectura. Pero, bueno, por algo hay que empezar. Entonces, habrá que ver como funciona el plan y si da los resultados esperados. Por cierto, el darle siguimiento a los proyectos es otros asunto que no se da.
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