Noticia:
El gobierno de México no tiene la infraestructura ni el personal especializado para supervisar el ingreso de medicamentos del extranjero, que se aprobó recientemente al eliminar el “requisito de planta”.
A diferencia de la Unión Europea y de Estados Unidos, que cuentan con más de tres mil inspectores para verificar y dictaminar la calidad de los medicamentos que ingresan a sus regiones, México sólo tiene 100 inspectores, y de estos, sólo 15 reúnen las características necesarias para poder salir al extranjero para verificar la calidad.
Esa situación, reconoce Miguel Ángel Toscano, responsable de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), generó que el gobierno mexicano decidiera realizar una apertura gradual de sus fronteras, que llevará dos años, para evitar que ingresen al país medicamentos de dudosa calidad.
Sin embargo, la Cámara Nacional de la Industria Farmacéutica (Canifarma), duda que en este tiempo la Cofepris pueda contar con los medios necesarios para estar al nivel de la Agencia de Medicamentos de la Unión Europea (EMEA) o de la Administración de Alimentos y Fármacos (FDA por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
De ahí que este organismo que agrupa a 80% de los laboratorios farmacéuticos del país, ponga a disposición del gobierno mexicano a los tres mil especialistas que tiene.
En entrevista, Miguel Ángel Toscano acepta que la Cofepris hoy no tiene la capacidad para hacer frente a está nueva realidad, que nos atribuyó el presidente Felipe Calderón.
Asegura que en dos años todo será diferente, “siempre y cuando la Secretaría de Hacienda autorice más recursos”. Para este año, el presupuesto asignado a la Cofepris es de 38 millones de pesos, “lo cual no alcanza ni para llegar al primer mes”.
Al menos, se necesitarán 500 millones de pesos y aumentar a 200 el número de inspectores y dictaminadores para verificar los mil 200 registros sanitarios que se generarán al año.
Sobre la preocupación de los farmacéuticos, Miguel Ángel Toscano dice que el sector seguirá siendo competitivo, pero ganará menos, ya que habrá más competencia entre laboratorios y por ende mejores precios.
Sin embargo, Carlos Abelleyra, presidente de la Canifarma, asegura que se requiere fortalecer a la Cofepris para que esté a la altura de la FDA o la EMEA y para alcanzar estos niveles, es necesario bajar los niveles de corrupción que hay en la Cofepris y dotarla de más personal y de recursos.
Rafael Walt, director ejecutivo de la Asociación Mexicana de la Industria de la Investigación Farmacéutica, recomendó al gobierno mexicano copiar el modelo de la Unión Europea que contrata a especialistas para verificar la calidad de las medicinas, y se evita crear edificios burocráticos.
Comentario:
Otra vez, como país estamos rezagados. Ahora se trata de una área importantísima para la salud humana. Lo único que podemos ver es puro bla, bla y bla, pero ninguna solución concreta a los problemas que nos aquejan. ¿Por qué estamos "atorados"?
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario