Noticia:
Después de largas negociaciones y en un momento marcado por la guerra en el Cáucaso, el gobierno polaco decidió ayer convertirse en el principal aliado de Washington, en una región que huele a guerra fría, al firmar ayer en Varsovia un acuerdo que permite la instalación de un escudo antimisiles a tan sólo 200 kilómetros de la frontera con Rusia.
El acuerdo fue firmado por la secretaria de Estado de EU, Condoleezza Rice, y el ministro polaco, Radoslaw Sikorski, en una ceremonia a la que asistieron el presidente, Lech Kaczynski y el primer ministro, Donald Tusk.
“Este acuerdo nos ayudará a enfrentar las nuevas amenazas de los misiles de largo alcance de países como Irán o Corea del Norte”, dijo Rice. “No está dirigido, de ninguna manera, contra Rusia”, insistió la secretaria de Estado.
Pero el lugar escogido por el Pentágono para instalar su polémico escudo antimisiles en territorio polaco puede ser interpretado por los rusos como un tardío ajuste de cuentas de la guerra fría.
Redzikowo, la localidad polaca elegida por los estadounidenses está a 200 kilómetros en línea recta de Kalingrado, un enclave ruso en el Mar Báltico. “Polonia se expone a ser golpeada”, amenazó el jefe de Estado Mayor adjunto del Ejército ruso, Anatoli Nogovitsin.
Por esta razón, el gobierno polaco exigió una ayuda militar estratégica a cambio de ofrecer su territorio para el escudo antimisiles. Washington accedió, después de 18 meses de negociaciones, a instalar en Polonia una batería de misiles de medio alcance Patriot, que será operada por militares estadounidenses.
La firma del acuerdo es el último gesto polaco destinado a demostrar que su único aliado en el mundo es Estados Unidos, una señal que envió hace cinco años cuando George W. Bush ordenó invadir Irak. “Son nuestros más fieles aliados en Europa Central”, dijo entonces Bush.
El gobierno polaco, después de asegurarse una ayuda de 16 mil millones de euros de Bruselas, decidió comprar 48 aviones de combate a la firma Lockheed.
Fue entonces cuando Europa bautizó a Polonia como el “burro de Troya” de Estados Unidos, un calificativo que nació cuando Bruselas descubrió que Washington tenía la intención de utilizar a los polacos como un ariete para impedir que cobre fuerza la idea de llevar a cabo una política exterior y de defensa propia de la UE.
Comentario:
No es la primera vez que Estados Unidos coloca misiles de manera estratégica en varios países de Europa y Asia. El más claro ejemplo, es en Turquía, donde unos apuntos a los países del eje del mal (Corea del Norte e Irán, principalmente), pero también hacia Rusia, porque así conviene a los turcos y a los estadounidenses. También, Estados Unidos tiene bases militares en infinidad de países.
Por otra parte, los polacos están en su derecho de protegerse contra posibles amenazas y si han decidido ser aliados de Estados Unidos, es parte de su derecho soberano. Polonia ha sido un país muy golpeado por las agresiones de otros países, el más claro ejemplo es la Alemania de Adolfo Hitler.
Más que una guerra fría, se trata de manejar en "equilibrio de fuerzas". Por supuesto que es criticable que Estados Unidos despliega todo su podería y se molesta cuando lo mismo hace otro país. Ellos si instalan misiles a un lado de Rusia, pero por ningún concepto permiten que dicho país lo haga en América. No hay que olvidar que América es para los americanos (docrina Monroe). Así es la política: quien tiene más fuerza, simplemente la ejerce y si el otro se deja, ese es su problema.
Coronavirus, la amenaza esta ahí afuera
Hace 4 años
No hay comentarios:
Publicar un comentario