Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 4 de diciembre de 2014

Protegen al sector textil de México

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso, anunció un conjunto de medidas para proteger a la industria textil y del vestido de prácticas de comercio desleal e ilegal, entre las que destaca la creación de un padrón de importadores que serán los únicos autorizados en realizar la actividad, dando aviso a la autoridad con cinco días de anticipación.
Los importadores autorizados quedarán sujetos a un programa de fiscalización y auditorías continuas del Servicio de Administración Tributaria (SAT), que dirige Aristóteles Núñez; y aquellos que pretendan introducir mercancía reportada a menor precio que el real pagarán uno mayor, definido como mínimo de garantía, y cuya diferencia con el declarado será destinada al pago de contribuciones.
Adicionalmente se suspenderá el programa de disminución de aranceles a la importación de 80 fracciones de productos confeccionados, por lo que no bajarán a un promedio de 20 por ciento a partir de 2015, como se tenía previsto, y se mantendrán en 25 por ciento hasta 2018, para los provenientes de países con los que México no tiene suscritos tratados de libre comercio.
También anunció la puesta en marcha de un programa piloto de “desdoblamiento” de fracciones arancelarias a diez dígitos para el sector textil y del vestido, el cual estará a cargo de la Secretaría de Economía, que encabeza Idelfonso Guajardo, así como del SAT y agencias aduanales.
El inicio
Ante Gerardo Gutiérrez Candiani, Sergio López y Moisés Kalach, presidentes del Consejo Coordinador Empresarial, de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido y de la Cámara Nacional de la Industria Textil, Francisco Olvera y Carlos Lozano, gobernadores de Hidalgo y Aguascalientes, respectivamente, anunció que las medidas entrarán en vigor el próximo año.
Reitero que estas medidas, que entrarán en vigor el 1 de enero de 2015 están destinadas a fortalecer a la industria nacional, a promover las importaciones de las empresas que quieran cumplir con la legalidad y, en general a contribuir con el fortalecimiento del Estado de derecho”.
En el evento que se realizó en el salón Tesorería de Palacio Nacional, y en el cual estuvo acompañado por el secretario de Economía, Ildefonso Guajardo; y por el jefe del SAT, Aristóteles Núñez, el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, anunció que además de todo lo anterior se  pondrá en marcha un programa de financiamiento para la industria de la cadena textil.
Al respecto, informó que Nacional Financiera, que dirige Jacques Rogozinsky, estableció un programa de apoyo a pequeñas y medianas empresas de la industria, para financiar la modernización de maquinaria y equipo y la innovación y desarrollo de nuevos productos. “Esperamos que en los próximos doce meses este programa tenga una derrama crediticia de 450 millones de pesos”.
Más seguridad
El Banco de Comercio Exterior, que dirige Enrique de la Madrid, reforzará su programa el esquema de financiamiento para la internacionalización de las empresas del sector textil vestido. “Queremos un sector que compita con el mundo, que exporte exitosamente y para ello es fundamental contar con el apoyo de la banca de fomento”.
Precisó que Bancomex ofrecerá tres productos: crédito directo para capital de trabajo, equipamiento y proyectos de inversión; factoraje internacional; y cartas de crédito para pequeñas y medianas empresas.
Además, dijo, con el respaldo de la Secretaría de Agricultura, la Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), apoyará a los industriales del sector textil, con coberturas parciales, para la compra de algodón mexicano.

El país está protegido contra la volatilidad

La economía mexicana tiene mecanismos que la protegen de la volatilidad de los mercados financieros internacionales, entre los que destacan la cobertura del precio del petróleo, las reservas internacionales de dólares, la ampliación de la línea de crédito flexible del Fondo Monetario Internacional y la libre flotación del tipo de cambio, dijo el secretario de Hacienda, Luis Videgaray Caso.
En entrevista, luego de participar en el Anuncio de Medidas para Impulsar la Industria Textil Vestido, el responsable de las finanzas públicas del país refirió que México cuenta con reservas internacionales por más de 190 mil millones de dólares, una línea de crédito flexible del FMI por 70 mil millones de dólares, un tipo de cambio flexible y fundamentos macroeconómicos sólidos.
Tenemos una cuenta corriente en nivel manejable, menor a la de otros países emergentes, una deuda pública baja y un compromiso del gobierno a respetar la trayectoria fiscal en 2015 y en años subsecuentes, es decir una trayectoria descendente del déficit público y por tanto estabilizar la razón de deuda pública a PIB”.
Además, añadió, que contamos con una política monetaria plenamente autónoma, con gran credibilidad y un sistema bancario bien regulado y capitalizado. “Todos estos factores permiten que México tenga mejores perspectivas que otras economías”, pero “esto no quiere decir que no vamos a sentir la volatilidad que se está presentando en mercados internacionales”.
De hecho, dijo, la hemos sentido en los últimos días y ante la expectativa de que las tasas de interés en EU crezcan vamos a seguir sintiendo volatilidad pero, insistió en que México es una de las economías emergentes mejor preparadas, porque tiene reformas estructurales ya aprobadas y en proceso de implementación, lo que lo distingue de otras naciones.

Mercado interno será más fuerte

El presidente del Consejo Coordinador Empresarial, Gerardo Gutiérrez Candiani, calificó de positivas las medidas de apoyo a la industria textil vestido, por considerar que son positivas para ese sector y para la economía, lo que ayuda al desarrollo integral del país.
Aseguró que están alineadas con el llamado del presidente de la República para poner la legalidad como eje transversal de la agenda pública, reconociéndola como requisito y prioridad máxima que hay que procurar para dar pasos hacia el crecimiento sostenible y la cohesión social.
Las medidas que se implementarán en el sector textil y del vestido cumplen con ambos criterios y al hacerlo contribuirán al crecimiento del mercado interno, son acciones oportunas de política industrial y al mismo tiempo de fortalecimiento institucional del Estado mexicano, prioridad estratégica de nuestro sector”.
Incluso demandó que se repliquen en todas las ramas de la producción y llamó a Luis Videgaray Caso e Idelfonso Guajardo, secretarios de Hacienda y de Economía, respectivamente, a consensuar con el sector privado la implementación de medidas urgentes para acelerar la reactivación del mercado interno.
Advirtió que el país lleva buen paso en la implementación de las reformas económicas pero urge contar con perspectivas más alentadoras.
Esfuerzos
El proyecto reformador requiere que el gobierno e iniciativa privada sigamos tendiendo puentes e implementar medidas para acelerar la reactivación, especialmente en el mercado interno”, sostuvo.
Reconoció que el Presidente ha anunciado iniciativas para avanzar en ese sentido, con énfasis en regiones donde existen mayores rezagos, pero insistió en la necesidad de que sector público y privado las analicen a fondo y trabajen juntos para llevarlas a buen puerto.
Consumo
Anunció que el sector privado seguirá presentando propuestas, en particular acciones de efecto rápido que incidan en lo más urgente, que es, dijo, estimular el consumo, que las familias y empresas cuenten con más recursos y oportunidades para generar mayores niveles de inversión y más y mejores empleos para todos.
México tiene en marcha un gran proyecto de transformación y desarrollo económico, reforcemos este impulso de cambio con las reformas que están haciendo falta en las leyes y en el actuar de gobiernos y ciudadanos para tener un país de instituciones fuertes, democracia consolidada, economía moderna, vigencia de la legalidad, seguridad pública y cohesión social”.
Gerardo Gutiérrez Candiani reiteró el compromiso del sector empresarial con la transformación y con las instituciones constituidas como el espacio para el diálogo social y la construcción entre todos y para todos de un futuro mejor para México.

No hay comentarios: