Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 16 de noviembre de 2014

Disparos en CU dejan 2 heridos; granaderos frenan a embozados

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre.- Luego de que policías del Distrito Federal entraran a Ciudad Universitaria a indagar el robo de un celular y estudiantes los increparan, se suscitó una gresca, con saldo de un alumno herido de bala en la pierna izquierda y un agente con fractura de cráneo por golpes.
Según la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), los hechos se suscitaron cuando personal de la dependencia acudía a realizar una diligencia en compañía de un abogado de la UNAM, un oficial secretario del Ministerio Público y un elemento de la Policía de Investigación.
Los alumnos afirmaron que estaban afuera del auditorio Che Guevara, a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras, cuando eran fotografiados por los agentes, a bordo de un automóvil Sentra gris plateado con placas 982-WGE.
Los increparon suscitándose una gresca donde los alumnos golpearon a los agentes, mientras éstos tiraron balas al aire cuando intentaban huir.
La UNAM dijo lamentar profundamente el altercado y condenó los hechos de violencia.
Por la noche, encapuchados prendieron fuego al vehículo donde se transportaban los agentes, por lo que granaderos del DF se apostaron en el lugar. Los embozados les lanzaron bombas molotov, lesionando a ocho vigilantes.

ALTERCADO EN UNAM DEJA ALUMNO Y POLICÍA HERIDOS

Dos personas resultaron heridas en un enfrentamiento dentro de Ciudad Universitaria: un estudiante recibió un balazo en la pierna izquierda y un policía tuvo fractura de cráneo, por golpes. Por la noche, encapuchados incendiaron el vehículo de los oficiales y se requirió la presencia de granaderos.
La confrontación tuvo lugar cuando elementos de la Procuraduría General de Justicia local (PGJDF) desahogaban “una diligencia en los alrededores de la Facultad de Filosofía y Letras” por el robo de un teléfono celular, cuya denuncia se levantó el 12 de noviembre pasado.
Ese hecho, según la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), derivó en un “altercado” en el que un agente de la PGJDF accionó su arma y lesionó al estudiante de Historia Miguel Ángel Ordaz, de 31 años.
La PGJDF confirmó que detuvo al policía de Investigación Luis Javier Aguiñaga Saavedra por ese hecho, quien también resultó herido por golpes y se reporta grave. Su declaración ministerial la realizó en el hospital donde fue atendido.
La Procuraduría capitalina justificó la entrada de los agentes en la zona federal de Ciudad Universitaria por la diligencia que realizaban y señaló que estaba presente un abogado de la UNAM, un oficial secretario del Ministerio Público, un elemento de la Policía de Investigación y dos peritos. La UNAM confirmó, en un comunicado, la presencia de “personal de la Unidad de Apoyo Jurídico”.
Jóvenes que estuvieron en el lugar indicaron que cerca de las 13:00 horas estaban reunidos afuera del Auditorio Che Guevara, a un costado de la Facultad de Filosofía y Letras, desde donde vieron que eran fotografiados por varios hombres a bordo de un automóvil Sentra gris plateado, con placas 982-WGE, quienes al ser cuestionados sobre su presencia y si tenían orden judicial “mostraron de manera prepotente sus placas de la PGJDF”, aseguraron.
En sus primeras declaraciones los policías explicaron que trataron de escapar de las agresiones de los estudiantes, a pie, hacia Insurgentes Sur, por el circuito escolar, y desenfundaron sus armas y dispararon “al aire”, aunque algunos estudiantes señalaron que fue en contra de ellos. Una perra que acompañaba a los estudiantes recibió un balazo y murió poco después.
La versión de la Procuraduría del DF señala que “los servidores públicos fueron agredidos de forma verbal y física, por un grupo de aproximadamente 20 personas, quienes pretendían retenerlos.
El elemento de la Policía de Investigación dijo haber realizado disparos al aire para evitar el ataque, resultando lesionada en el muslo izquierdo una persona de sexo masculino que se encontraba en el sitio”, explicó la PGJDF en un comunicado.
En el lugar, personal de la Secretaría de Seguridad Pública capitalina encontró dos casquillos de arma y la identificación de uno de los policías adscritos a la Zona Poniente que tiene logotipo del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro, al que también, al parecer, presta servicio.
La Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) inició una queja de oficio en la agencia del Ministerio Público correspondiente a Coyoacán por los disparos en contra de los civiles. Fuentes indicaron que la comisión se entrevistó con el estudiante herido.
El policía lesionado fue trasladado a un hospital privado y el estudiante al General Regional número 2 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).
A las 20:30 horas, aproximadamente 50 personas encapuchadas incendiaron en Insurgentes Sur el automóvil Sentra que abandonaron los oficiales capitalinos, lo que propició la llegada de un contingente de unos 300 granaderos en las afueras de CU. Su misión, dijeron fuentes policiacas, era abrir paso a los bomberos a los que les estaban impidiendo el paso.
La Secretaría de Seguridad Pública capitalina negó que se tuviera orden para desalojar el Auditorio Che Guevara, que lleva 14 años ocupado por los estudiantes, y aseguraron que acudieron al lugar debido a que tenían reportes del incendio del auto.
Al llegar encontraron un Pumabús utilizado como barricada y desde donde fueron agredidos con piedras, palos y artefactos con lumbre. Se reportan ocho granaderos lesionados.

PRI EXIGE UNA EXPLICACIÓN POR AGRESIÓN EN CAMPUS

Mauricio López Velázquez, presidente del PRI en el Distrito Federal, exigió al jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera, al secretario de Seguridad Pública y al procurador capitalinos una explicación por la presencia de elementos de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal en las instalaciones de Ciudad Universitaria y los hechos en los que resultó herido de bala un estudiante de la Facultad de Filosofía y Letras.
Enfatizó que en estos días aciagos, la templanza, la prudencia y la serenidad deben ser elementos fundamentales de los actores públicos y gubernamentales.
López Velázquez se manifestó en contra de la provocación y la confrontación, y reiteró su exigencia de que las autoridades del gobierno de la ciudad expliquen qué hacían elementos de la policía en Ciudad Universitaria y por qué accionaron sus armas.
Demandó una comunicación clara con la población para no generar confusión en la ciudadanía, “porque no queremos más violencia”.
En el marco de la clausura del primer ciclo de cátedras de la Fundación Colosio, filial Distrito Federal, que preside René Muñoz, y en la que participaron académicos, analistas y especialistas que expusieron temas del desarrollo económico, político y social de la ciudad, López Velázquez subrayó que estos momentos reclaman inteligencia y serenidad.
“No podemos permanecer impávidos y pasmados ante la realidad que vive el país”, afirmó el dirigente.
“Debemos enfrentar los grandes rezagos de un desarrollo desigual que hoy reclama su atención y acciones en la agenda de justicia, de seguridad pública, de combate a la corrupción y a la impunidad. Somos más los que queremos que a México le vaya bien”, aseguró.
López Velázquez afirmó que el PRI se hará cargo de lo que le corresponde, de blindar el proceso de selección de sus candidatos, de verificar que ninguno pueda tener una vinculación con algún interés ilegal.
Dijo que la sociedad debe estar segura de que el PRI tendrá una lista de aspirantes que pasarán sin duda el análisis de la ética, del comportamiento legal y, sobre todo, un compromiso con la ciudad y una plataforma que responda no sólo a los temas del Distrito Federal, sino a este momento que reclama imaginación, inteligencia, serenidad y perspectiva de futuro.

No hay comentarios: