Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 16 de noviembre de 2014

Dan más recursos a maestros que a SEP

CIUDAD DE MÉXICO, 16 de noviembre.- Para 2015, la Secretaría de Educación Pública (SEP) pagará directamente los sueldos de maestros y trabajadores de la educación en vez de transferir el dinero a gobiernos estatales.
A través del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo (FONE), la dependencia a cargo de Emilio Chuayffet destinará 330 mil 325 millones de pesos para el pago de casi dos millones de docentes.
Dicha cantidad es incluso superior a todo el presupuesto que ejercerá la SEP en el Ramo 11 para el ejercicio fiscal 2015, que es de 305 mil 57 millones de pesos, lo cual revela la cantidad millonaria que desembolsará la secretaría para pagar solamente el sueldo de docentes.
Sin embargo, al hacer el pago directo mediante ese nuevo fondo federal que entrará en operación por primera vez en 2015 en lugar del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), la dependencia tendrá que cancelar el pago de salarios para profesores comisionados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) o con licencia para buscar ocupar puestos de elección popular o que tengan funciones administrativas, así como a maestros fantasma.
De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2015, aprobado el pasado jueves por la Cámara de Diputados, el FONE recibió el aumento solicitado por la SEP para el pago de salarios magisteriales, ya que no sufrió ningún recorte a lo que propuso el gobierno federal.
De ese modo, los 330 mil 325 millones de pesos que tendrá el FONE, representan un incremento de 38 mil millones de pesos, comparado con los 292 mil 583 millones de pesos que recibió el FAEB para el ejercicio fiscal 2014, los cuales todavía fueron transferidos a los estados para pagar la nómina de maestros.
Sin embargo, a partir del 1 de enero de 2015, tal como lo estableció la reforma a la Ley de Coordinación Fiscal y la Ley General de Contabilidad Gubernamental 2013, la SEP será quien pagará los salarios docentes sin que pasen por las manos de los gobernadores estatales, por lo que habrá un control centralizado de la nómina magisterial.
Con ello, los recursos que la Federación enviaba a los estados mediante el concepto del FAEB, según fuentes de la propia SEP, ahora dejarán de funcionar como “la caja chica” de los gobiernos estatales, especialmente en un año electoral, ya que cada año la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectaba desvíos de ese dinero, así como pago de sueldos a maestros comisionados en funciones sindicales o en cargos públicos de las administraciones estatales o municipales.
La cantidad de ese fondo para el pago de salarios magisteriales es incluso 2.4 veces el presupuesto que recibirá la Secretaría de Salud en 2015, que es de 134 mil 847 millones de pesos, y equivale también a 2.8 veces los recursos que gastará la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) para el próximo año.
Según la propia secretaría, el FONE servirá para erradicar los pagos irregulares a los más de 31 mil comisionados que detectó el Censo Educativo del Instituto Nacional de Geografía y Estadística (INEGI), así como a los docentes fantasma, fallecidos o jubilados, que seguían cobrando en la nómina de manera irregular.
El FAEB ha sido un fondo señalado por las anomalías que equivalen a desvíos y pagos irregulares de miles de millones de pesos, y ejemplo de ello, lo reveló México Evalúa, al señalar en agosto de 2014 que 26% de la nómina magisterial tiene anomalías que equivalen a un costo anual que supera 51 mil millones de pesos.
El estudio Censo Educativo. Radiografía del dispendio presupuestal, que elaboró el Centro de Análisis de Políticas Públicas de esa asociación civil, evidenció que las nóminas trimestrales que entregaron los estados a la SEP estaban plagadas de irregularidades en el pago de sueldos a maestros, que ascendían a 51 mil millones de pesos al año, lo cual es ligeramente superior a los recursos que recibió el Instituto Politécnico Nacional (IPN) en 2014.

Sueldos de funcionarios
En 2015, Enrique Peña Nieto ganará casi tres millones de pesos, mientras senadores tendrán un ingreso de casi dos millones de pesos.
  • De acuerdo con el Presupuesto de Egresos de la Federación 2015, la remuneración total anual del Presidente será de dos millones 984 mil pesos, de los cuales, alrededor de dos millones corresponden al salario y casi un millón de pesos en prestaciones, donde tan sólo de aguinaldo percibirá 82 mil pesos más una gratificación de fin de año, equivalente a 343 mil 579 pesos.
  • Cada uno de los 128 senadores   tendrá un ingreso que casi alcanza dos millones de pesos, de los cuales, 234 mil 330 millones serán solamente de aguinaldo. Eso significa que los mexicanos gastarán 256 millones de pesos para pagar el sueldo de los 128 senadores del país, quienes además gozan de puentes por días festivos.

No hay comentarios: