Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



viernes, 7 de noviembre de 2014

Cancelan licitación de tren a Querétaro; se busca más transparencia y legitimidad: SCT

CIUDAD DE MÉXICO, 7 de noviembre.- El gobierno federal anunció anoche la revocación de la concesión del tren bala México-Querétaro, con el fin de dar más transparencia y claridad para que no haya dudas sobre este proyecto.
El pasado lunes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) anunció que un grupo de empresas internacionales y mexicanas, encabezado por el consorcio asiático China Railway, había ganado la licitación de la obra que conectará la terminal de Buenavista en el Distrito Federal con la capital queretana, por medio de un tren que viajará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora.
Anoche, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, anunció en una entrevista televisiva la decisión del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto de reponer la convocatoria en razón de responder a las dudas e inquietudes que han surgido en la opinión pública por este proyecto.
La decisión gubernamental, dijo el titular de la SCT, tiene la finalidad de dar un tiempo más amplio y propiciar la participación de un mayor número de fabricantes de trenes, así como de fortalecer la absoluta claridad, legitimidad y transparencia.
“El señor Presidente tiene la sensibilidad de que un proyecto tan importante, de tanto beneficio no tenga duda alguna de parte de la sociedad, no tenga duda alguna de parte del Congreso de la Unión y creo que es la decisión más conveniente que está tomando para repetir el procedimiento, para dejarlo plenamente aclarado en tiempos y en participantes”, dijo Ruiz Esparza.
El secretario ratificó que el procedimiento que queda sin efecto siempre estuvo en tiempo y apegado a los términos legales.

PEÑA REVOCA LA CONCESIÓN DE TREN QUERETANO

Ordena reponer el procedimiento para dar transparencia a las empresas participantes y legitimar el proceso.
El presidente Enrique Peña Nieto ordenó anoche al titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), Gerardo Ruiz Esparza, revocar el fallo de la licitación del tren rápido México-Querétaro y reponer el procedimiento desde el inicio para dar una completa transparencia y legitimar el proceso.
A través de un comunicado, el funcionario informó que el mandatario le pidió publicar en los próximos días una nueva convocatoria que considere un periodo más amplio para que se reciba un mayor número de propuestas económicas.
“El señor Presidente desea que el proyecto tan importante para México no sea cuestionado y tenga claridad absoluta.
“Esa es la decisión del Presidente y el punto esencial es más transparencia y más claridad y que no haya dudas sobre el proyecto”, aseveró.
El objetivo, dijo, “es reponer el proceso de licitación dando un tiempo más amplio para presentar ofertas por parte de los fabricantes de trenes.”
El gobierno federal considera que es indispensable que existan más jugadores y participantes en el proceso de licitación para dar más transparencia.
El lunes pasado la SCT anunció que el consorcio formado por la ferroviaria China Railway Construction Corporation Limited en conjunto con las empresas mexicanas Constructora y Edificadora GIA+A; Promotora y Desarrolladora Mexicana; Constructora Teya y GHP Infraestructura Mexicana serían las responsables de llevar a cabo ese proyecto de más de 58 mil 951 millones de pesos.
Durante el acto, en el cual se dio a conocer el fallo, se destacó que se dio especial atención a la transparencia en el desarrollo del proyecto, por lo que la dependencia pondría a disposición de la sociedad el portal electrónico www.trenrapidomexicoqro.gob.mxen el cual se tendrá toda la información a detalle del avance de la obra y el ejercicio de los recursos financieros.
El proyecto incluyó la participación del testigo social Humberto Santillana Díaz, designado por la Secretaría de la Función Pública; la titular del OIC de la SCT, Nidia Chávez, y una firma de prestigio y amplia experiencia, que auditará permanente y sistemáticamente el avance de la obra.
Ruiz Esparza dijo que la licitación tuvo, en toda y cada una de sus etapas, especial cuidado en acatar los procedimientos que señala el marco legal para asegurar las condiciones en cuanto a precio, calidad, financiamiento y oportunidad.
De alta velocidad
El proyecto consiste en un tren eléctrico de alta velocidad, con 210 kilómetros de longitud, de los que 15.9 kilómetros serán viaductos y 11.6 kilómetros túneles.
Tendrá dos terminales: una en Buenavista y otra en la ciudad de Querétaro y viajará a una velocidad máxima de 300 kilómetros por hora, completando el recorrido en 58 minutos, lo que implicará más de dos horas de ahorro.
Gerardo Ruiz Esparza señaló que el jefe del Ejecutivo fue sensible a las inquietudes que se manifestaron luego del resultado y a los cuestionamientos que hicieran legisladores federales por el corto tiempo en que se decidió a la empresa ganadora.
“El señor Presidente tiene la sensibilidad de que un proyecto tan importante, de tanto beneficio no tenga duda alguna de parte de la sociedad, no tenga duda alguna de parte del Congreso de la Unión y creo que es la decisión más conveniente que está tomando para repetir el procedimiento, para dejarlo plenamente aclarado en tiempos y en participantes.”
Durante el proceso de licitación iniciado en junio de este año, la dependencia federal recibió 16 cartas de disculpa de las empresas que prefirieron no participar, entre ellas ICA, Bombardier, Alstom, Constructora de Proyectos Viales de México, Siemens, COMSA, Elecnor México, Abengoa e Ingenieros en Mantenimiento Aplicados, entre otras.
Se prevé que el consorcio ganador concurse en la nueva licitación y tenga oportunidad de ganar.
La comparecencia
Antes, por la tarde, el secretario de Comunicaciones y Transportes, Gerardo Ruiz Esparza, negó categóricamente que en la licitación de las obras para el tren México-Querétaro haya habido privilegios, amiguismo o corrupción.
Se otorgó la licitación a una empresa transnacional cumpliendo con la normatividad en vigor. Aclaró que el proceso fue transparente, apegado estrictamente a derecho.
Además, el titular de la SCT pidió a los senadores que han criticado el proceso “ver el mar completo y no una copita” sobre el controvertido caso.
También afirmó que de haberse extendido el plazo de las propuestas para la construcción del tren, el consorcio Railway Construction Corporation se hubiera retirado del concurso.

No hay comentarios: