Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 20 de enero de 2010

“Parche fiscal” desvía capitales: AmCham.

Noticia:


México perderá en 2010 inversión extranjera debido al “parche” fiscal que aprobó el Congreso de la Unión, advirtió el presidente del Comité de Asuntos Fiscales de la Cámara Americana de Comercio en México (Amcham), Luis Ortiz.

El capital se desviará a otros países de América Latina, como Brasil, mencionó.

En entrevista, expresó que la visión de los legisladores “fue totalmente equivocada”. Consideró que debieron fomentar la reducción de impuestos directos.

“En época recesiva no es conveniente incrementar tasas; recomendamos estímulos a la inversión y generación de empleos, donde gobiernos locales compartan esfuerzos por la recaudación”, dijo.

Entre los cambios fiscales aprobados en el Congreso están el aumento a la tasa del Impuesto al Valor Agregado (IVA), que pasó de 15% a 16%, mientras que la del ISR subió de 28% a 30%.

El esquema fiscal actual en México reduce la competitividad del país y ocasiones que empresarios extranjeros destinen nuevas inversiones a países como Brasil, que generan mayor certidumbre jurídica, explicó Ortiz.

Criticó que México planee para 12 meses, ya que impide un plan de negocios de largo plazo de las empresas extranjeras interesadas en el país.



Crisis pega al consumo



En otro pronóstico negativo para la economía del país. La Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) previó una caída en las ventas de sus agremiados de 4.1% para el presente año.

Así, 2010 será el tercer año sin crecimiento para el sector a consecuencia de la crisis económica. En 2009 las ventas registraron una baja de 4.2% y en 2008, cuando inició la turbulencia financiera, el desplome fue de 1.7%. Los datos son a ventas comparables, indicador que no incluye tiendas nuevas.

Los actuales niveles de ventas no se daban desde 2001 y 2002, cuando el indicador disminuyó 0.4% y 3.6%, respectivamente, dijo la ANTAD.

Antes de esa fecha, en 1995 y 1996, los indicadores cayeron 18.3% y 8.8%, en el periodo de crisis que vivió el país.

El presidente del organismo, Vicente Yáñez, informó que este año los asociados de la ANTAD invertirán mil 500 millones de dólares, 57% menos que en 2009. Agregó que las ventas para todo el gremio (Palacio de Hierro, Liverpool, Walmart, Comercial Mexicana, entre otras firmas) se ubicaron en 840 mil millones de pesos, menor a los ingresos estimados para el comercio informal.

No hay comentarios: