Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 20 de enero de 2010

El Censo 2010 podría ser menos confiable, alertan.

Noticia:


El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) dio a conocer que el Censo de Población y Vivienda 2010 tendrá 23 preguntas menos que el realizado en 2000 lo que, de acuerdo con expertos, daría menos confiabilidad al ejercicio.

El cuestionario que se hará desde finales de mayo a los mexicanos recabará menos información en rubros relacionados con la actividad económica y la pobreza.

Las preguntas salientes serán trasladadas a un cuestionario “ampliado” o muestral, con 75 preguntas, incluidas las 29 del cuestionario “básico”.

El cuestionario ampliado estará destinado sólo a 10% de las viviendas del país, principalmente de localidades pequeñas.

El investigador del Tecnológico de Monterrey, José Luis de la Cruz, explicó que una muestra (10% de las viviendas), a diferencia de un censo, resta confiabilidad a una medición, pues no se analizan datos contabilizados, sino estimados, y estas inferencias estadísticas quedan restringidas al presentar un margen de error.

El presidente del INEGI, Eduardo Sojo, dijo que no quedó información fuera, por lo que no se perderán series de datos recabados en años anteriores.

“Ningún tema quedó fuera de cobertura; todos fueron incluidos, ya sea en el cuestionario ampliado o en el básico”, afirmó el funcionario, aunque admitió que “de haber tenido más presupuesto, se habrían incluido preguntas sobre fecundidad y mortalidad y actividad económica”.

El censo, ejercicio que se realiza cada 10 años, recabará esta vez datos nuevos sobre migración internacional, discapacidad, ecología, pobreza extrema. No prevé preguntas relacionadas con el problema de inseguridad, narcotráfico o secuestros.

No hay comentarios: