Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



lunes, 28 de junio de 2010

SEP: materia de salud en primaria no se impartirá

Noticia:


Las escuelas de la ciudad no tendrán una materia de salud obligatoria a partir del próximo ciclo escolar 2010-2011, como lo asegura el gobierno de la ciudad, porque no ha sido autorizada su incorporación al programa de estudios, aseguró Mónica Hernández Riquelme, directora general de Innovación y Fortalecimiento Académico de la Administración Federal de Servicios Educativos del Distrito Federal (AFSEDF).

La funcionaria del organismo, que tiene a su cargo toda la educación básica de la ciudad de México, comentó que no han recibido ninguna propuesta formal de la Secretaría de Educación del Distrito Federal (SEDF) o de alguna otra dependencia del gobierno de la capital que vaya en ese sentido.

De esta forma, la autoridad federal desmiente al propio jefe del Gobierno de la ciudad, Marcelo Ebrard, quien había asegurado, igual que los titulares de las secretarías de Educación y Salud, Mario Carrillo y Armando Ahued, la incorporación de esta materia a manera de prueba en 250 escuelas primarias públicas.

En los últimos eventos realizados por los secretarios, ambos se han referido incluso a material impreso que contendrá la información guía para los maestros y alumnos, y cuyo propósito principal es cambiar los hábitos de consumo de los niños capitalinos, debido a los altos niveles de sobrepeso y obesidad que hay entre los estudiantes de la ciudad.

Pero ayer la AFSEDF, a través de Hernández Riquelme, rechazó que se aliste un libro de texto para esta asignatura: “No lo tenemos contemplado”.

Y recordó cuando el gobierno local hizo un anuncio similar del libro de sexualidad Tu futuro en libertad, con la intención de que fuera incorporado como texto de uso obligatorio, cuando no había cumplido con el trámite de entrega normal para ser analizado. “Seguramente que ellos, como en el libro de sexualidad, lo están preparando y como siempre falta coordinación con la secretaría, no sé a qué se refiera porque en algún momento lo comentamos, pero no hemos continuado con los trabajos”.

Aseguró que cuando Áxel Dídriksson era titular de la SEDF, se planteó a la Administración Federal la posibilidad de tener una materia de salud en los planteles públicos, “pero los contenidos no eran los más adecuados”, por lo que no se consideró.

Ahora, a pesar de los anuncios realizados por la autoridad local, tener una materia obligatoria sobre este tema “no es un asunto que hoy esté determinando, y menos como para pensar en una asignatura como tal cuando la currícula lo trae de forma transversal, no tendría sentido”.

Ya se imparte salud, afirman

La funcionaria federal explicó que la AFSEDF, dependdiente de la SEP, ha dicho que ampliará el horario de salida mil 8 escuelas primarias y preescolares de la ciudad de 12:30 a 14:30 horas, pero no para darle espacio a la materia de salud, sino para mejorar el desempeño académico de los estudiantes.

En ese sentido, comentó que con ese tiempo adicional, los niños ganarán 400 horas más de trabajo escolar, con lo cual estarán a la par de los planteles privados, ya que podrán realizar activación física, actividades artísticas y participar en otras dinámicas.

Hernández Riquelme dijo que además se toman como base los lineamientos de las cooperativas escolares para preparar una estrategia de cuidado a la salud y alimentación de los estudiantes.

“Estamos trabajando con una metodología más desarrollada en educación física para que hagan movimientos vigorosos, trabajamos los recreos activos, esto significa que a la hora del recreo que es media hora, ellos tengan a la manos más pelotas, más cuerdas para que puedan moverse mucho más”, aseguró.

Esto es lo que se hace y planea para las escuelas públicas de la capital “pero definitivamente no podríamos establecer una currícula de salud como tal, como se está planteando Mario Carrillo”.

3 comentarios:

nicol dijo...

"Hola.
"
"Antes de nada, perdona que te escriba esto como un comentario, pero es que no vi tu email en el tu blog
"
"Soy el webmaster de publizida.es
"
"
"
"Publizida BLOG'S es un ranking / directorio de clasificación de blogs en español, creado con el único propósito de dar a conocer los mejores blog's
"
"
"
"Registrando su blog en Publizida BLOG'S accederás al servicio de estadísticas gratuitas y podrás participar en el TOP.RANKING
"
"También puedes acceder a la valoración que los usuarios hacen de su página.
"
"
"
"Y lo mas importante...
"
"darte a conocer y aumentar el numero de visitantes a tu BLOG de manera totalmente gratuita.
"
"
"
"Si te interesa puedes darte de alta
"
"ALTA DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"o visitanos en ......
"
"
"
"DIRECTORIO DE BLOGS
"
"
"
"HTTP://PUBLIZIDA.ES
"
"
"
"Muchas Gracias por tu tiempo... y disculpa si no fue la mejor manera de darme a conocer.
"
"
"
"Un saludo.
"
"
"
"DAVID T.
"
"Webmaster de Publizida.es
"

Unknown dijo...

Los servidores públicos deberían pensar más en los niños de México, que necesitas de esa ayuda en la orientación de su salud, México necesita mejorar y ellos alentan el proceso.

Unknown dijo...

Considero interesante este tema ya que la base para que cualquier pais logre salir deuna situacion decadente y corrupta es la educacion. En Mexico la educacion esta completamente politizada y aunque laica pareciera que la religion catolica es omnipresente. Temas como sexo, diversidad sexual son omitidos . La salud deberia de ser un tema obligado para prevencion de muchasenfermedades que son una triste realidad en nuestro pais como la obesidad y el sida. Es urgente que se cambie el sistema de enzenanza y se imparta desde temprana edad. Es una lastima que entre partidos y servidores publicos haya tanta pasividad al tema y su implementacion sea nula y se alargue tanto como su sexenio- ILEANA TANIA ESPINOZA SUAREZ