Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 19 de diciembre de 2009

Cambio climático amenaza a 10 especies

Noticia:


Tortugas, koalas, peces payaso, zorros y pingüinos son algunas de las especies más emblemáticas del mundo que podrían desaparecer a mediano plazo debido al alza de la temperatura global.Así lo advirtió esta semana un reporte científico titulado.
Mucho más que el oso polar , realizado por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y difundido en el marco de las negociaciones de la Cumbre Mundial del Clima, que culminarán este sábado en Dinamarca.Según este reporte, urge que todas las personas vean el problema del calentamiento global como algo local y cercano a ellas.

Por eso, UICN buscó especies emblemáticas que toquen el corazón de las personas y las motiven a actuar. 'Los humanos no son los únicos cuyo destino está en juego, algunas de nuestras especies favoritas decaen por la emisión de CO2, dijo la científica Wendy Foden, de UICN.Riesgo repartido.

La tortuga baula ( Dermochelis coriacea ) , conocida en ambos litorales de Costa Rica desde hace más de 60 años, encabeza la lista de riesgo debido a que se halla amenazada por el aumento del nivel del mar y también por un incremento de la cantidad e intensidad de las tormentas.

Esto destruye los sitios donde ellas anidan.Además, la subida de las temperaturas ya está alterando sus ciclos naturales, pues en donde la temperatura de la arena supera los 29,4 °C, de los huevos solo logran nacer tortugas hembras.Entre las especies marinas también destaca la ballena beluga ( Delphinapterus leucas ) , que mide cinco metros de largo y tiene aletas cortas.

Para esta es cada vez es más difícil encontrar sus presas en el mar: crustáceos y peces. Además, el resquebrajamiento del hielo hace que su hábitat remoto y prístino sea ahora accesible para las embarcaciones, que las asustan y estresan con su ruido.
En la lista están también los corales llamados cuernos de ciervo ( Acropora cervicornis ) .

Estos sufren porque a más de 28 °C se favorece la acidificación del agua y esto los blanquea y debilita.Por su parte, el pez payaso ( Amphiprion ocellaris ) tiene problemas porque en las actuales aguas ácidas su olfato no le funciona tan bien y, entonces, se le complica la tarea de hallar refugios en el agua, con lo que terminan siendo presa fácil.

En el caso del salmón ( Salmo ) , los científicos explican que sufre porque, cuando la temperatura sube, la cantidad del oxígeno en el agua se reduce y esto aumenta su predisposición a enfermedades. Entre las especies terrestres sobresale el koala ( Phascolarctos cinereus ) , que está cada vez peor alimentado, pues la calidad nutritiva de las hojas de eucalipto disminuye a medida que aumentan los niveles de CO2. Además, padece también el árbol aloe ( Aloe dichotoma ) del desierto de Namibia en África, debido al estrés provocado por las extensas sequías.

El reporte insiste en la amenaza a las especies de los polos, que cada vez pierden más hielo y están obligadas a migrar hacia el norte.

Entre estas víctimas se encuentra la foca anillada ( Pusa hispida ) , el pingüino emperador ( Aptenodytes forste ) y el llamado;zorro ártico ( Alopex lagopus ) .Estas focas -que miden casi dos metros de largo y pueden sumergirse hasta 145 metros- están perdiendo su sitio para vivir y para cazar alimentos.

El pingüino perdió su espacio para alimentarse y reproducirse, y por eso sus poblaciones se debilitan. Se cree que la colonia de la Antártida podría bajar de tres mila 400 parejas antes de fin de siglo. Finalmente, el zorro ártico está perdiendo su hábitat, que es la tundra, por el florecimiento de nuevas especies vegetales.

Los frutos que estas plantas invasoras ofrecen no le sirven de refugio ni de comida.

No hay comentarios: