Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 4 de octubre de 2009

Avanza reforma europea con el apoyo de Irlanda.

Noticia:


Irlanda dio un esperado “sí” al Tratado de Lisboa que reforma las instituciones europeas, en un segundo referéndum en el que la crisis económica ha actuado como acicate para que los irlandeses ratificaran un documento considerado vital para el futuro de la Unión Europea (UE).

Los resultados definitivos del referéndum en Irlanda, que contó con una participación de 59%, dieron la tan esperada luz verde al Tratado de Lisboa de la UE con 67.1% de los votos a favor y 32.9% en contra, informó ayer el canal RTE. “Los irlandeses han hablado con voz clara. Es un gran día para Irlanda y un gran día para Europa”, aseguró el primer ministro irlandés Brian Cowen antes de que se conociera el resultado definitivo, cuando ya se perfilaba una nítida victoria del “sí” en el país.

El premier irlandés valoró el resultado como “una declaración de voluntad de querer quedarse en el corazón de Europa”. “Hicimos lo correcto para nuestro futuro y el de nuestros hijos”, dijo el jefe de gobierno irlandés, para quien este “sí“ hace que la Unión Europea sea más fuerte y más justa.

Por su parte, el líder de la campaña en contra del tratado, Declan Ganley, admitió su derrota desde antes de conocerse las cifras oficiales del escrutinio. Irlanda “ha cometido un error”, sentenció.

Desde Bruselas, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso, llamó a los presidentes de la República Checa y de Polonia a actuar. De los 27 países que integran el bloque, tan sólo estos dos no han ratificado el acuerdo.

En la anterior consulta popular celebrada en junio del año pasado, 53.4% de los irlandeses había rechazado el Tratado de Lisboa.

Las instituciones europeas mostraron su satisfacción y alivio por el apoyo de los irlandeses al Tratado de Lisboa y dirigieron su presión sobre el euroescéptico presidente checo, Vaclav Klaus, para que permita la entrada en vigor del texto que aspira a reformar la UE.

“Somos una comunidad, una unión, no sólo uno o dos países, sino 27 países, además de las instituciones europeas, y hay un principio de buena fe en nuestro comportamiento”, advirtió Barroso en rueda de prensa después de que el gobierno irlandés anunciara la victoria del “sí” en la consulta del viernes.

Barroso ha expresado su esperanza de que, “ahora que todos los Estados miembros han aprobado democráticamente el tratado”, se completen “lo antes posible” los procedimientos necesarios en Polonia y la República Checa para que pueda entrar en vigor.

Tras el refrendo popular, Irlanda podría tener completada la ratificación del nuevo tratado en un par de semanas, lo que eleva a 25, de un total de 27, el número de Estados que habrán finalizado los trámites antes de la cumbre de jefes de Estado o gobierno europeos prevista para finales de octubre en Bruselas.

Por lo que respecta al Estado número 26, Polonia, el presidente en turno de la UE, el primer ministro sueco Fredrik Reinfeldt, recordó ayer que su presidente, Lech Kaczynski, se ha comprometido a terminar la ratificación de su país en breve, una vez conocido el resultado positivo del referéndum en Irlanda. En cuanto al Estado 27, la República Checa, confió en que la respuesta del Tribunal Constitucional checo pueda conocerse en “dos o tres semanas”.

El tratado facilitará la toma de decisiones en la UE y creará un mandato de larga duración de un presidente y un jefe de política exterior con mayor autoridad, a fin de darle más voz y reforzar la imagen del bloque como una fuerza global.

No hay comentarios: