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domingo, 4 de octubre de 2009

Proponen 18 años de educación obligatoria.

Noticia:


La única manera de que una sociedad se prepare para el futuro y avance en el proceso de acumulación de escolaridad es trabajar por 18 años de educación obligatoria, consideró José Fernando González Sánchez, subsecretario de Educación Básica.

El funcionario participó en el "Tercer taller con equipos de asesores o figuras equivalentes de educación inicial en las entidades federativas" , que llevó a cabo la Dirección General de Desarrollo Curricular a través del Programa de Fortalecimiento de la Educación Temprana y el Desarrollo Infantil.

Destacó que "pensar en nuestros bebés es pensar en el México que viene y la educación inicial permite construir desde las primeras etapas de la vida todas las habilidades y capacidades".

Agregó que "a esa edad se instalan las conexiones cerebrales más importantes, los estímulos, gustos, la capacidad científica y de aprendizaje, todo aquello que define la razón de la educación básica".

En un comunicado, expuso que con el impulso de la educación inicial y la construcción de este modelo educativo la forma de alfabetización del siglo XX está por concluir.

Ya que, explicó, desde las primeras horas de vida de un ser humano se trabajarán significados y aprendizajes sin condicionamientos.

Desde el nacimiento se deben inculcar valores y saberes de la nueva riqueza, para que estos futuros ciudadanos se conviertan en la base y valor agregado de las economías que vienen, añadió.

Pero también, indicó, el fundamento de una equidad social de distribución de los bienes sociales, culturales y políticos del país que le den a la sociedad mexicana un perfil justo y equitativo.

Al hablar de la Reforma Integral de la Educación Básica (RIEB), González Sánchez subrayó que una reforma educativa no es un proyecto perfecto, sino de jerarquización y movilización, particularmente de maestros y maestras en torno a un modelo educativo.

A su vez, Noemí García García, directora general adjunta de Desarrollo Curricular, explicó que un elemento de la RIEB es que posiciona la educación inicial como parte sustantiva del trayecto formativo de las y los niños de cero a tres años.

Detalló que "identifica las características de desarrollo de los pequeños y reconoce la diversidad de contextos y nichos de aprendizaje en los cuales se desarrollan, por ello debemos garantizar que sea un espacio que atienda sus necesidades".

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