Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 4 de octubre de 2009

Abusos y robos en cooperativas escolares.

Noticia:



El fraude y la corrupción están presentes en las escuelas públicas de educación básica en México.

En los planteles cada año se recaudan más de 17 mil millones de pesos a través de “cuotas voluntarias”, comedores o cooperativas, y la gran mayoría de los recursos son manejados de manera discrecional en beneficio personal, o incluso hurtados por integrantes de asociaciones de padres de familia o directores de los planteles.

Según las organizaciones de paterfamilias, este fenómeno, que no es nuevo, se presenta en los colegios de todo el país, en especial en Tlaxcala, Guerrero, Nayarit y Sonora.

Dicen que los recursos recaudados han servido para que algunas familias migren a Estados Unidos, adquieran bienes o financien campañas.

Hay casos en los que el robo de los fondos asciende a 400 mil pesos.

Leopoldo García López, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones de Padres de Familia, estima que en el actual ciclo escolar las llamadas “cuotas voluntarias” que se solicitaron oscilaron entre los 150 y 600 pesos por estudiante, dependiendo del lugar en el que se ubica el plantel.

Especialistas de la UNAM dicen que también habría que contabilizar el dinero en “especie” que demandan los directores a padres que no pueden aportar las cuotas o en compensación a la mala conducta de los niños.

Ante esta situación, la Secretaría de Educación Pública prepara reformas a los reglamentos que regulan la participación de los paterfamilias en las escuelas a fin de transparentar la recaudación, el uso y el destino de los recursos extraordinarios.

No hay comentarios: