Noticia:
La figura jurídica conocida como "duda razonable", que se aplicó en el caso de la indígena Jacinta Francisco Marcial, generalmente es empleada por los jueces y magistrados federales cuando consideran que las pruebas que aportó la Procuraduría General de la República no permiten demostrar con total certeza la culpabilidad de alguien.
Nunca he visto que la procuraduría la use, salvo que se trate de un caso prefabricado, asegura el penalista y director de la Facultad de Derecho de la Universidad La Salle, Jorge Nader Kuri.
El también abogado litigante aclara que la figura de la duda razonable está contemplada en el Código Penal Federal y la aplican los jueces cuando en un caso tienen una gran cantidad de elementos probatorios que demuestran la culpabilidad de una persona y, al mismo tiempo, cuentan con una gran cantidad de pruebas que demuestran su inocencia.
Ante este escenario de duda, dice, los jueces tienen que optar por emitir una sentencia absolutoria.
Pero, reitera, dicha figura no es aplicada por el Ministerio Público, porque pone en duda todo su trabajo.
El Ministerio Público, afirma, debe estar totalmente convencido y con la certeza de que alguien es culpable del delito que le atribuye.
Y si eso no ocurre es porque se trata de un caso prefabricado.
Ofrezco mis servicios.
jueves, 24 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario