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jueves, 24 de septiembre de 2009

El riesgo país y los impuestos.

Noticia:


El riesgo país de México se vería seriamente afectado hacia finales de este año si la propuesta del gobierno federal, de incrementar e introducir nuevos impuestos, fuera rechazada por la Cámara de Diputados.

El gravamen más importante es el llamado “impuesto contra la pobreza”, que consiste en recaudar 2% del consumo general aplicado en todos los bienes y servicios.

En estos momentos, el riesgo país se encuentra en un nivel de 180 puntos, es decir 172 puntos por debajo de la cifra registrada a principios de año, en donde el nivel de riesgo se encontraba en los 352 puntos.

El mejor nivel alcanzado por este indicador fue el primero de junio de 2007, cuando reportó una cifra de 70 puntos, casi similar al mostrado en Chile, que reportó un dato de 61 puntos.

El riesgo país de México se encuentra mejor posicionado que otras naciones de Latinoamérica, como es el caso de Brasil que alcanza una cifra de 224 unidades, Perú con 212 puntos, Colombia con 229 y Argentina, de los más altos, con 734 puntos.

Es destacado señalar que en septiembre de 2008, cuando inició la crisis económica mundial, el peso mexicano registró una de sus peores devaluaciones de la última década al pasar de un precio de 10.50 pesos a 13.70 pesos por dólar, tal situación llevó al riesgo país a alcanzar un nivel de 628 puntos.

Sin embargo, este indicador regresó a la normalidad gracias a la decisión del gobierno federal de implementar algunas políticas económicas que ayudarían a contrarrestar la caída de la economía interna, como el proyecto de infraestructura, donde se anunciaría una inversión de alrededor de 250 mil millones de pesos.

La importancia del riesgo país radica en el sentido de que cuando el gobierno federal o empresas privadas desean colocar deuda en los mercados internacionales, los títulos que desean ofrecer a los inversionistas a parte de la tasa de interés tendrán que agregarle los puntos correspondientes del nivel de riesgo país.

En ese contexto, los analistas del medio financiero se encuentran nerviosos por el proyecto del gobierno federal sobre el cobro de más impuestos para corregir un poco la caída de los ingresos fiscales, ya que el propio secretario de Hacienda, Agustín Carstens, estimó un “boquete” de 300 mil millones de pesos.

En México, la debilidad estructural de la recaudación del sector público prueba ser una seria limitación para implementar medidas contracíclicas certeras ante el contexto fiscal vigente.

En el mercado financiero no existen estimaciones de hasta dónde podría llegar el nivel de riego país, aunque se pronostica que superaría los 400 puntos, sobre todo si las calificadoras internacionales, como la de Moody´s, baja la calificación de su deuda soberana a México.

Por todo esto, el panorama sería complicado para México si el Congreso de la Unión decide no aprobar el impuesto de 2% a alimentos y medicinas, ya que los inversionistas extranjeros verían mal esta decisión.

El efecto no solamente sería en tasas de interés, sino se extendería al tipo cambio peso-dólar, debido a la incertidumbre que existiría entre los inversionistas, además de preguntarse ahora qué acciones realizaría el gobierno para completar los recursos monetarios que necesitaría para el próximo año.

En los siguientes meses, el peso mexicano será el indicador económico más sensible a los acontecimientos que sucedan en la Cámara de Diputados, pues de los resultados generados dentro del Congreso se dará una clara tendencia de la paridad peso-dólar.

En el corto plazo, el tipo de cambio peso dólar mantendrá cotizaciones por debajo de los 14 pesos; sin embargo, en el mediano plazo y si se comienza a observar problemas en el régimen fiscal, entonces las cotizaciones podrían superar ese nivel, generando nuevamente presiones en los precios al consumidor.

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