Noticia:
Los líderes de los partidos Acción Nacional y de la Revolución Democrática, César Nava y Jesús Ortega, respectivamente, ratificaron su decisión de consolidar de manera urgente acuerdos para enfrentar la crisis económica y que logren la modernidad del país.
Sin embargo, tras sostener una reunión privada, los dirigentes partidistas matizaron sus opiniones. Mientras que el panista dijo que hará todo lo posible para consolidar los acuerdos, el perredista dijo que deben ser de fondo, pues si son superficiales las propuestas “no habrá acuerdos”.
Entrevistados por separado, los dirigentes aclararon que no hubo convenio formal sino un intercambio de opiniones sobre la realidad nacional, a la crisis económica y al mensaje que ofreció la víspera el presidente Felipe Calderón en Palacio Nacional.
Ortega demandó al Ejecutivo federal que clarifique el contenido de los 10 puntos clave que expuso para apuntalar el cambio verdadero y advirtió:
“Sería urgente (que se expongan) porque como él (Calderón) lo plantea —y yo ,en ese sentido, lo comparto— ya no hay mucho tiempo. O se dan salidas para enfrentar la crisis con un gran acuerdo o de verdad que la situación del país se puede complicar, en algunos casos sin remedio”.
En tanto, Nava Vázquez dijo:
“Nosotros no lo dudamos, lo reafirmamos. Vamos a poner de nuestra parte para hacer que esta agenda de modernidad sea realidad, estamos convencidos de que es el momento de hacer los cambios que el país necesita y no sólo los que los cambios que los políticos podamos procesar”.
Añadió que en la reunión coincidieron en que la agenda planteada por el Ejecutivo es ambiciosa “y expresamos nuestro mutuo deseo de que ojalá podamos encontrar en uno o en varios punto coincidencias en el corto y mediano plazo”.
Pero el perredista indicó que la eventual consolidación de acuerdos dependerá de su contenido, pues si son superficiales fracasará el intento por concretarlos.
“Si se plantean sólo para mantener el estatus quo no va a haber acuerdo. Si se plantean reformas profundas que rompan con este estado y, como dijo Calderón, generen una nueva visión del país, sí se crearán visiones para acuerdos sustantivos. Vamos a esperar a ver cuáles son las propuestas de Calderón”, señaló.
Alentadora disposición
El panista Nava calificó como “alentadora” la disposición del PRD para abrirse al diálogo. Dijo que el perredismo responde a las exigencias y circunstancias del país y se declaró en espera de que todos los actores “podremos sostener esa altura de miras y ese ánimo de responsabilidad. Recordó que cualquier acuerdo se aterrizará, a través de los legisladores en el Congreso”.
“Vamos a hacer lo posible y necesario para encontrarnos en las coincidencias, y dejar de lado donde no coincidimos, la ciudadanía nos pide a los políticos que nos concentremos en lo que nos hace coincidir y nos olvidemos de aquello que nos hace distintos”, precisó el líder panista.
El dirigente perredista Ortega destacó en su turno que el presidente Calderón haya reconocido que necesita de la participación de otros actores políticos, económicos y sociales mediante un gran acuerdo nacional, como lo había planteado el PRD.
Ofrezco mis servicios.
viernes, 4 de septiembre de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario