Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 1 de septiembre de 2009

Extreman medidas por peligrosidad de “Jimena”.

Noticia:


La trayectoria del huracán Jimena, que la tarde de ayer se fortaleció unos minutos al límite de la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson —máxima peligrosidad— y los primeros efectos sobre la península de Baja California obligaron al gobierno sudbajacaliforniano a comenzar el desalojo de comunidades costeras, cerrar los puertos a la navegación y suspender las clases.

El Consejo Estatal de Protección Civil acordó en su sesión vespertina suspender las clases de todos los niveles educativos a partir de hoy en los cinco municipios del estado, hasta nuevo aviso. Sin embargo, los estudiantes del turno vespertino en Los Cabos ya no acudieron a las aulas la tarde de ayer.

La tercera zona militar activó el Plan DN-III, que contempla el despliegue de elementos en Los Cabos, Comondú y Loreto para auxiliar a la población. Se informó del arribo de dos aviones tipo Hércules, con cinco células de apoyo médico y víveres.

La capitanía del puerto regional comunicó el cierre del puerto de Los Cabos a todo tipo de navegación, mientras que La Paz se encuentra cerrado a embarcaciones menores. En tanto que los puertos de San Carlos, Loreto y Santa Rosalía se mantenían alerta.

El Consejo Estatal dijo además que se encuentra a la espera de que la Secretaría de Gobernación le resuelva su solicitud sobre la declaratoria de emergencia ante la inminencia de impacto del meteoro en la península.

De acuerdo con los pronósticos del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), los primeros vientos de consideración se registrarán al mediodía del martes en Los Cabos y tocaría tierra hacia las 12:00 horas del miércoles por Comondú. Se prevé permanezca al menos 24 horas en suelo para abandonar la península e ingresar al golfo de California.

Baja California Sur se encontraba anoche aún en fase 2 de emergencia, aunque no se descartó elevarla a nivel 3 (naranja), lo que implicaría un peligro “moderado”.

Según el reporte de las 20:00 horas del SMN, Jimena se ubicaba a 185 kilómetros de Isla Socorro, Colima, y a 460 kilómetros de Cabo San Lucas, BCS. Aunque alcanzó la categoría 5, entraría a tierra como categoría 4 de mantener sus condiciones, al registrar un desplazamiento de 17 kilómetros por hora.

Mantenía una fuerte convección sobre las costas de Guerrero, Michoacán, Jalisco, Nayarit, Sinaloa y Baja California Sur, al registrar un radio de acción de 800 kilómetros.

Medidas preventivas

Unos 200 habitantes de las islas Magdalena y Margarita, particularmente en Cabo San Lázaro y Puerto Alcatraz, en el municipio norteño de Comondú, fueron evacuados, informó Miguel Arévalo, director de Protección Civil en esa demarcación.

Además, unos mil 500 pobladores de San José del Cabo y Cabo San Lucas serían evacuados durante la noche de ayer como medida preventiva. Según pronósticos del SMN, de continuar su trayectoria, Jimena ingresaría a la península el mediodía del miércoles por puerto Alcatraz, justo por donde Norbert entró en octubre pasado y dejó afectaciones.

Manifestó que las familias evacuadas, la mayoría dedicadas a la pesca, recurrieron a parientes en puerto Adolfo López Mateos y Ciudad Constitución, por lo que hasta anoche no se había requerido la apertura de albergues, aunque de necesitarse, el municipio cuenta con 27 refugios con capacidad para resguardar a unas 4 mil 500 personas.

De ser necesario, informó el Consejo Estatal de Protección Civil, las evacuaciones continuarán en La Paz, Los Cabos, Loreto y Comondú, donde ya se acondicionaron más de 150 albergues para recibir hasta 30 mil damnificados. Se estima que en toda la entidad existen 20 mil personas en zonas de riesgo.

Alerta en Sinaloa y Sonora

Los puertos de Mazatlán y Topolobampo, en Sinaloa, fueron cerrados a la navegación, ante los primeros oleajes, lluvias y vientos provocados por Jimena. El Comité de Protección Civil de Mazatlán se instaló en sesión permanente y recomendó suspender clases en todos los niveles a partir de hoy, dado que se espera que los efectos del fenómeno natural vayan en aumento.

En Sonora, la Unidad Estatal de Protección Civil declaró en alerta azul a 14 municipios de la costa sur.

No hay comentarios: