Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 22 de agosto de 2009

Cultivos caen 50% por falta de lluvias.

Noticia:


La disminución de lluvia en las zonas de cultivo del territorio estatal ha ocasionado que alrededor del 50 por ciento de las tierras de cultivo registren pérdidas, informó Arturo Osornio Sánchez, titular de la Secretaria de Desarrollo Agropecuario del Gobierno del Estado de México (GEM).

“Las pérdidas se están evaluando en todo el estado por una baja precipitación, no nada más en el norte —del país—. Tenemos una evaluación preliminar, hay aproximadamente 50% de superficie —cultivable— del estado que tiene mermas en las cosechas, sobre todo de maíz y de cebada”, comentó.

Urge replantear esquemas de producción

Lo anterior ocasionó que 60 mil hectáreas de cultivo se pierdan totalmente y que a su vez generaron afectaciones económicas por millones de pesos en poblaciones del sur y norte de la entidad, detalló Osornio Sánchez.

“Este año se cierne sobre el campo del Estado de México el fantasma de la baja producción por la baja de lluvias. Tenemos casi la mitad del territorio afectado, son alrededor de 60 mil hectáreas con pérdida total”, informó Arturo Osornio, durante la celebración del Día del Médico Veterinario Zootecnista”.

El titular de las políticas agrícolas en territorio mexiquense consideró que la falta de precipitación pluvial en la zona sur y norte del estado –principales zonas de cultivo de la entidad—, obliga a los productores mexiquenses a replantear los esquemas de producción, así como de cultivos.

“Tendrán que estar orientados a la conservación de agua, es decir en obras de infraestructura –sistemas de riego—; y programas de ahorro de agua o agricultura intensiva para adaptarnos a los nuevos tiempos”, dijo.

El funcionario estatal reconoció que se requieren programas gubernamentales que permitan tecnificar la forma de producción de los agricultores mexiquenses, con el objetivo de “cuidar más el agua y aprovecharla mejor y eso significa mayor infraestructura hidroagrícola”, comentó.

Carecen de tecnología

Al respecto David Korenfeld Federman, Secretario del Agua del gobierno mexiquense, ha señalado que miles de litros del vital líquido son desperdiciados en zonas que no cuentan con esquemas tecnificados, a partir de que, entre otras cosas, los agricultores no tienen una organización formal y están divididos en miles de parcelas.

Mientras que otros agricultores no tienen la posibilidad de recibir asesoría adecuada y la gran mayoría no posee el dinero necesario para instalar un esquema de riego que les permita aprovechar mejor el agua, expresó.

“El sistema de irrigación es el principal problema en la utilización de agua no sólo en el Estado de México sino en todo el país y para eso ojalá encontremos mecanismos de tecnificación como lo han hecho en muchas otras zonas”, reconoció Korenfeld Federman.

Datos oficiales de la Secretaría del ramo establecen que en el territorio estatal hay 750 mil hectáreas cultivables, de las cuales 550 mil son de maíz y sólo mil cuentan con esquemas tecnificados de riego –invernaderos—, es decir que no dependen de lluvia de temporada y 15% del total emplean mecanismos de punta en la producción de sus cultivos; mientras que las hectáreas de pastoreo suman 345 mil y las boscosas 900 mil.

Es de destacar que durante el año pasado se invirtieron en el sector agropecuario alrededor de mil 500 millones de pesos —provenientes de los tres niveles de gobierno— para apoyar a los aproximadamente 440 mil personas que se desempeñan en dicho rubro de la economía mexiquense.

No hay comentarios: