Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 22 de agosto de 2009

Crimen enfrenta a PRD y Zeferino.

Noticia:


El Congreso de Guerrero rindió homenaje de cuerpo presente al diputado Armando Chavarría Barrera, asesinado el jueves pasado en esta ciudad, mientras la dirigencia del PRD y el gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, en ríspida reunión, se confrontaron por la afirmación de Jesús Ortega Martínez sobre el móvil político del homicidio del presidente de la Cámara de Diputados local.

Al mismo tiempo, dirigentes estatales del sol azteca pidieron que la Procuraduría General de la República (PGR) que atraiga las investigaciones para esclarecer el crimen.

En medio de gritos de ¡justicia! ¡justicia!, condenas al crimen y la exigencia de castigo a los culpables, se realizó el acto luctuoso para honrar la memoria de Chavarría Barrera en el salón de plenos del Congreso.

Ahí estuvieron presentes los familiares del legislador: su esposa, la señora Martha Obeso, sus hijos, sus hermanos y sus padres, así como dirigentes del PRD, legisladores federales, alcaldes y el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard.

¡Fuera! ¡fuera!

La gritería de ¡fuera! ¡fuera! ¡fuera! se incrementó cuando el presidente de la mesa directiva, Héctor Vicario Castrejón, del PRI, dio a conocer el ingreso del presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ) y del titular de la Secretaría de Desarrollo Rural (Seder), Ramón Cárdenas Villarreal, representante personal del mandatario Zeferino Torreblanca.

Los voces enardecidas provenían de las tribunas y de los lugares que ocupaban familiares del diputado Chavarría Barrera, que aparte demandaban “¡justicia! ¡justicia! ¡justicia!” ante un ataúd cubierto por la bandera nacional y de la del sol azteca.

Los restos del diputado local posteriormente fueron trasladados a las oficinas del secretariado estatal del PRD, donde se reconoció su trayectoria como un militante de izquierda que contribuyó al fortalecimiento del partido en Guerrero.

De las oficinas del secretariado estatal perredista, el féretro fue llevado hasta la catedral Asunción de María, donde se ofició misa de cuerpo presente y al término de la misma, los familiares, amigos, legisladores, militantes y algunos funcionarios estatales, se dirigieron al panteón municipal donde fue sepultado.

Plantean destituir a mandos policiacos

Por la mañana, durante un encuentro privado en la residencia oficial Casa Guerrero, el dirigente nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, y el gobernador de Guerrero, Zeferino Torreblanca Galindo, se confrontaban por la aseveración del primero con relación al móvil político del homicidio del presidente del Congreso del estado.

En la reunión, a la que asistieron miembros de las dirigencias nacional y estatal, se le planteó al Ejecutivo guerrerense igualmente la destitución del secretario de Seguridad Pública y Protección Ciudadana (SSPPC), Heriberto Salinas Altés, y del director de la Policía Investigadora Ministerial (PIM), Erit Montúfar Mendoza.

El encuentro, al que asistieron dirigentes estatales del sol azteca, se tornó tenso cuando el gobernador guerrerense reclamó a Ortega el haber calificado como crimen político el asesinato de Chavarría Barrera.

“En mi opinión —les señaló—, no reviste esa característica la privación de la vida del diputado local perredista”, ocurrida frente a su domicilio ubicado en el fraccionamiento Lomas Diamante, en esta capital.

Más tarde, en conferencia de prensa, el gobernador Torreblanca Galindo reiteró que aún es muy pronto para juzgar el móvil del homicidio del diputado perredista Chavarría Barrera, y rechazó las declaraciones en torno a posibles tintes políticos.

El gobierno hará investigaciones

“Jesús Ortega tiene la visión nacional, yo soy el gobernador de Guerrero y tengo mi visión particular, repito: no le voy a poner etiquetas, simple y sencillamente, el gobierno hará todas las investigaciones que sean necesarias para el esclarecimiento de este crimen”.

Asimismo, adelantó que el próximo lunes se reunirán nuevamente en la capital del estado para seguir conversando sobre las respuestas a este artero atentado.

Además, explicó que al legislador victimado se le retiró la seguridad desde mayo de 2008, al igual que se hizo a todos los funcionarios de las dependencias estatales.

El Ejecutivo estatal explicó que los elementos de seguridad de la policía estatal y de la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guerrero que estaban comisionados a los funcionarios locales, se tuvieron que regresar a las funciones de operación en una entidad que tiene altos grados de criminalidad y de problemática en lo que a la seguridad pública se refiere, indicó.

Piden que la PGR atraiga el caso

En este marco, el perredismo guerrerense rechazó que la Procuraduría General de Justicia de Guerrero participe en las investigaciones para esclarecer el asesinato y exigió que la PGR asuma la investigación.

“No se puede confiar en el procurador de justicia del estado, Eduardo Murueta Urrutia, cuando éste no ha resuelto ninguno de los casos de los 20 perredistas asesinados en lo que va de la administración de Torreblanca Galindo”, dijeron Humberto Maldonado, Valentín Durán y Martha Calderón Alarcón.

Por su parte, Marcelo Ebrard, jefe del gobierno del Distrito Federal, quien acudió al homenaje que en sesión solemne le rindió el Congreso local a Armando Chavarría Barrera, aseguró que el crimen es político y pidió su pronto esclarecimiento.

En breve entrevista, el jefe del gobierno de la ciudad de México sostuvo que “ese tipo de crímenes no sólo son competencia del gobierno de Guerrero, sino también de las autoridades federales, porque se convierten en un asunto de seguridad nacional”.

No hay comentarios: