Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 20 de agosto de 2009

Los pecados de Sodi.

Noticia:


Académicos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) y de la Universidad Iberoamericana consideraron que la soberbia, la ambición, los pocos escrúpulos en la observación de la ley y un manejo excesivo de la publicidad durante su campaña colocaron a Demetrio Sodi al borde de perder su designación como jefe delegacional en Miguel Hidalgo, que él tenía prácticamente en la bolsa.

Aunque ofrecieron a este diario entrevistas por separado, el investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, y el coordinador del curso Campañas políticas y marketing de la Universidad Iberoamericana, José Luis Rodríguez, coincidieron en que toda esa serie de errores e ilegalidades tendrán eventualmente consecuencias para Sodi y para el Partido Acción Nacional.

El Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) resolvió que Demetrio Sodi rebasó en 105 mil pesos el tope de gastos de campaña a jefe delegacional, sin contar en ese monto una entrevista por televisión que el panista concedió el 23 de mayo durante el partido de futbol Pumas-Pachuca.

Ayer y hasta el cierre de esta edición, el IEDF no había remitido al Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF) el engrose de gastos de la campaña a fin de que esta instancia determine la anulación de los comicios y convoque a nuevas elecciones en 30 días.

Demetrio Sodi de la Tijera habría rebasado el límite de gasto, que era de un millón 142 mil 149 pesos.

Sin embargo, en el IEDF se dio a conocer que en el engrose se contabilizarán 50 segundos y no un minuto 20 segundos de la entrevista por televisión que ofreció Sodi en mayo, lo que equivaldría a otros 770 mil pesos que se sumarán al rebase de gastos reportado.

En tanto, este jueves el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) deberá resolver si esa entrevista realizada durante el partido de futbol puede considerarse o no como propaganda política.

Al proceso que enfrenta Sodi ante autoridades electorales podría sumarse otro por la vía penal, pues el PRD amenazó con presentar una denuncia ante el Ministerio Público, por el gasto que para Sodi representó la contratación de la empresa Mega Direct Comunicación Directa Integrada, que habría cobrado 202 mil pesos por producir elementos de propaganda y que, después de que el IEDF requirió mayor información, ésta se excuso y argumentó que había cometido un error porque ese dinero le correspondió pagar al PAN y no a Sodi.

Los principales errores

Para el profesor de la Universidad Iberoamericana, José Luis Rodríguez, Demetrio Sodi cometió durante su campaña sistemáticos actos de soberbia, como la entrevista en el partido de futbol, confiado en el voto duro del PAN en Miguel Hidalgo.

El académico consideró que el aspirante panista incurrió así en excesos al momento de colocar publicidad en medios electrónicos, como el Big Sodi, sin que existieran objetivos y metas específicas de contenidos, audiencias o mensajes en esa iniciativa.

“Su mayor falla fue la soberbia. En una campaña política no puedes llegar sobrado e intentar descubrir el hilo negro, como él intentó, de emprender campañas en medios electrónicos haciéndolo parecer como si estuviera a la vanguardia; pero ese uso de tecnología y de medios no los supo usar a su favor, simplemente los usó por usar, sin ningún objetivo”, expuso el académico José Luis Rodríguez.

Para el investigador de la UNAM, Pedro Salazar Ugarte, en el caso Sodi más allá de hablar sobre errores o fallas en la campaña de Sodi, se tiene que subrayar la ilegalidad en la que incurrió el candidato, con el rebase en el tope de gastos de campaña.

“Él es un político ambicioso, como todo político, y poco escrupuloso en la observación de la legalidad. Tiene mucha capacidad estratégica y de adaptación, pero que en este caso concreto se olvidó que en la democracia las reglas importan, y quien las viola no tiene derecho a ocupar un cargo público”, dijo el investigador universitario.

Así, consideró que en la estrategia de campaña, Demetrio Sodi de la Tijera y su equipo no tuvieron el suficiente cuidado de ceñirse a lo que establece la ley, “y posiblemente cegados por su ambición de poder descuidaron su compromiso con la legalidad, además de que en esta etapa (de impugnación) no ha contado con la asesoría legal suficiente para defender sus argumentos”, agregó Pedro Salazar.

En los pasados comicios del 5 de julio, Sodi ganó la delegación Miguel Hidalgo con 58 mil 271 votos, por 49 mil 444 que obstuvo Ana Guevara.

El pasado martes, los consejeros del IEDF dictaminaron que el aspirante panista rebasó su tope de gastos, lo mismo que Carlos Orvañanos, jefe delegacional electo en Cuajimalpa.

No hay comentarios: