Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 13 de agosto de 2009

Ecuador lanza operativo en frontera con Colombia.

Noticia:


Las Fuerzas Armadas de Ecuador comenzaron un operativo en la provincia de Esmeraldas (norte), fronteriza con Colombia, denominado “Operación Gran Escala”, en su lucha contra el tráfico de armas, droga y combustible y grupos irregulares, informó ayer el capitán José Miño.

Miño, jefe del Comando de Operaciones Norte de Esmeraldas y coordinador encargado de las maniobras militares, explicó que para el operativo ya se han movilizado mil 200 efectivos entre infantes de marina, el Ejército y la infantería aérea y que se espera que en las próximas semanas esa cifra llegue a los mil 700 soldados.

Los militares, movilizados en helicóptero, se situarán en varios enclaves de la selva ecuatoriana, donde cada escuadrón permanecerá durante 15 días para realizar maniobras especiales que frenen la acción de grupos armados irregulares, que se dedican a la extorsión de los pobladores y al tráfico de sustancias ilegales.

La “Operación Gran Escala” durará alrededor de un mes y contará con el apoyo de aviones tripulados y no tripulados, lanchas rápidas, guardacostas, aviación naval y de los grupos de inteligencia de las Fuerzas Armadas.

Miño señaló que el operativo comenzó a funcionar el pasado lunes, cuando se empezó a “insertar al personal en lugares de más difícil acceso” donde “se ha recrudecido la violencia, la delincuencia y las extorsiones”. Añadió que lo que busca el operativo es “reducir o eliminar la presencia de estos grupos para que la población sienta seguridad”.

Un legislador opositor colombiano sugirió ayer al presidente Álvaro Uribe que se desplace a la frontera con Ecuador, en el sur del país, para que conozca los efectos de la crisis desatada con la decisión de Quito de romper relaciones con Bogotá hace más de un año.

“Es necesario hacer presencia (en la frontera) con políticas sociales”, manifestó el representante Javier Álvarez del Partido Liberal Colombiano. Álvarez afirmó que el flujo comercial de Colombia con Ecuador ha caído el 13% por efecto de la prolongada “confrontación diplomática” con el país vecino, que se desató en marzo de 2008, cuando Quito rompió relaciones con Bogotá como represalia por el bombardeo militar de Colombia a un campamento de la guerrilla de las FARC ubicado en las selvas del norte ecuatoriano.

Venezuela abre “base de paz”

En Caracas se reportó que la primera de las “bases de paz” propuestas por el presidente venezolano, Hugo Chávez, para ”neutralizar” una hipotética “guerra con Colombia” se instalará en el estado de Carabobo en la forma de una “Oficina de Atención al Migrante”.

Las llamadas bases de paz “son foros permanentes de discusión y encuentro, donde se va dar a conocer la real situación social del pueblo colombiano y la ampliación de la estructura militar en el territorio colombiano, para crear mayor grado de conciencia en la población colombiana y venezolana”, informó Juan Carlos Tanus, director de la organización Colombianos en Venezuela.

Chávez metió en el congelador las relaciones con Colombia el pasado 28 de julio, en repudio a los convenios militares que Bogotá y Washington negocian, y que el mandatario venezolano califica como una “amenaza” a la “revolución” bolivariana y socialista que lidera. Ecuador y Venezuela dicen que el aumento de la presencia estadounidense en Colombia crea un desbalance militar en la región.

El ministro de Defensa de Ecuador, Javier Ponce, dijo que Uribe no convenció a los países sudamericanos y debe explicar aún una decisión “llena de ambigüedad” como es la de negociar con Washington el uso de bases militares colombianas.

No hay comentarios: