Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 28 de julio de 2009

FCH defiende el programa; fracaso, no, dice Sagarpa.

Noticia:


El presidente Felipe Calderón Hinojosa reconoció que, “con suficiencias e insuficiencias” en materia agropecuaria, el gobierno federal ha hecho un esfuerzo por impulsar los programas del campo “y orientarlos, precisamente, a quienes más lo necesitan: a los agricultores más pobres”.

Después de que EL UNIVERSAL documentó el saqueo que por tres lustros ha sufrido el programa Procampo y que ha significado su fracaso, el mandatario federal abordó el tema en la 26 Asamblea del Consejo Nacional Agropecuario (CNA). Ahí defendió el programa.

“Aumentamos 12% los apoyos de Procampo a los pequeños productores; es decir, quienes tienen hasta cinco hectáreas se les están entregando ahora 6 mil 500 pesos, en lugar de los 5 mil 800 por hectárea que recibían antes; es decir, un incremento a un millón 700 mil campesinos en el país, que son quienes más necesitan, precisamente, el apoyo de todos”.

Aseguró que se multiplicaron también programas sectoriales, como el destinado a los cafetaleros: “Estamos respaldando con financiamiento, capacitación, asesoría técnica, apoyos productivos, la comercialización de medio millón de productores de café; sobre todo, productores indígenas del país”.

Calderón dijo ante los integrantes del CNA que su gobierno “ha hecho un esfuerzo por desplegar todos los recursos a nuestro alcance para impulsar al sector y para mejorar el ingreso de los productores”.

Parte de ese esfuerzo también corresponde a los legisladores, aclaró, pues fueron ellos quienes aprobaron la reforma fiscal de 2007; con ello, “hemos podido impulsar el mayor gasto y la mayor inversión en el campo en nuestra historia”, destacó.



Llegó para quedarse



El titular de la Secretaría de Agricultura, Alberto Cárdenas Jiménez, rechazó el fracaso de Procampo y sostuvo que éste programa llegó para quedarse y que, lejos de su desaparición, hoy se encuentra mejor que como venía operando desde hace 15 años.

Entrevistado al término de la presentación de la Red Mexicana de Monitoreo de los Organismos Genéticamente Modificados, Cárdenas Jiménez reiteró que el Procampo es un sostén y tiene una función muy importante para darle ingreso sólido y seguro a 2.7 millones de productores agrícolas en el país.

Recordó que se ha dado un par de ajustes impulsados por el presidente Calderón y con ello el programa tiene una función muy importante de darle un ingreso sólido y seguro a los productores, principalmente a los pequeños.

En la investigación publicada ayer por este diario, analistas del programa aseguran que Procampo fracasó en su propósito de fortalecer a productores de granos y oleaginosas ante la apertura de la frontera para la importación de alimentos, 15 años después de firmarse el Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

Cárdenas Jiménez —quien declinó responder acerca de las pruebas que documentan que los recursos de ese programa benefician a personas ligadas con el narcotráfico— sostuvo que Procampo va para muchos años más y que entre los ajustes está también pagarle más a los productores pequeños y que ya no está hasta el infinito en términos de hectáreas que abarca, pues ahora “está topando hasta 100 mil pesos”.

“Procampo tiene una función muy importante de darle un ingreso sólido, fijo, seguro a los productores del campo mexicano. Es un mejor Procampo del que vivimos durante 15 años, que va a darnos una mayor información de qué se está utilizando en tecnologías, en financiamiento, entre otros rubros”, estableció el responsable de la política agraria en el país.

No hay comentarios: