Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 28 de julio de 2009

Se ampara Pemex para evitar sanción.

Noticia:


Para evitar que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) exija a Pemex aplicar una reducción al precio de gas natural contaminado con nitrógeno, que distribuye entre clientes domésticos, industriales y comercio, la paraestatal procedió a ampararse.

Funcionarios de la CRE señalaron que Pemex estaría buscando eludir su responsabilidad a pesar de que se ha demostrado que el gas que se extrae de la región sur no reúne las características de calidad que demandan las normas oficiales mexicanas.

Dicha región productora abarca Guerrero, Oaxaca, Veracruz, Tabasco, Campeche, Chiapas, Yucatán y Quintana Roo, donde Pemex explota cinco activos integrales (Bellota-Jujo, Macuspana, Cinco Presidentes, Samaria-Luna y Muspac), que administran 147 campos con una producción promedio diaria de mil 544 millones de pies cúbicos, lo que la coloca como la tercera región productora de gas más importante de México.

Desde finales de mayo, la CRE notificó que Pemex suministró a usuarios domésticos, industriales y comercios de las zonas Centro, Sur y Occidente del país gas natural de mala calidad, razón por la cual las autoridades regulatorias del sector energético decidieron emitir una situación de “emergencia severa”, ya que ese gas natural contamina el resto de la producción cuando se inyecta al Sistema Nacional de Gasoductos.

Promueven defensa

No obstante, el equipo de abogados de Pemex Gas y Petroquímica Básica promovió el pasado miércoles 22 de julio, un juicio de amparo indirecto en el Juzgado Primero de Distrito en Materia Administrativa en el Distrito Federal en contra de la Norma Oficial Mexicana de Emergencia NOM-EM.002-SECRE-2009, “Calidad del Gas Natural durante el periodo de emergencia severa”, mediante la cual la CRE establece especificaciones de calidad con las que debe cumplir el gas.

La impugnación de la filial de Pemex se basa en que “no existen bases técnicas o científicas que soporten la declaración de existencia de una emergencia severa, en relación con la calidad de gas natural”. Sin embargo, serán los tribunales los que determinen si la CRE se está excediendo en la regulación.

Hasta ahora unos 3 millones de clientes con contrato de suministro en las 15 regiones de distribución utilizan este combustible como principal carburante, y parte de ellos podrían estar expuestos a daños en sus equipos.

El UNIVERSAL publicó que el uso de gas con alto contenido de nitrógeno daña aparatos domésticos como estufas, calentadores, así como motores, turbinas, calderas y, en general, plantas industriales.

Por ello, la CRE decidió establecer diversas obligaciones a Pemex orientadas a corregir, en un plazo de tres años, la situación de emergencia severa y restringir la conducción de gas que sale de la región sur hacia el norte del país para evitar que entre al mercado norteamericano, en donde sería rechazado por las autoridades ambientales.

El organismo determinó una reducción del precio del gas contaminado de aproximadamente 3.19 pesos por millón de pies cúbicos, durante un periodo de seis meses, "para reflejar su menor calidad, tanto en términos físicos como de intercambiabilidad comercial".

El 8 de julio, la Cofemer dio luz verde a la Sener para publicar en el Diario Oficial de la Federación la resolución de "emergencia severa" para ajustar el precio del gas natural contaminado, mediante el oficio Cofemer/09/2522, publicación que permanece a la espera porque Pemex decidió ampararse.

Según Pemex es necesario invertir en infraestructura para bajar el contenido de nitrógeno en la región Sur, porque de lo contrario se tendría que cerrar producción no sólo de gas (93 millones pies cúbicos diarios) sino de crudo (17 mil barriles diarios) con un impacto de 6 mil 800 millones de pesos anuales.

Una baja en el precio afectaría las finanzas de Pemex, ya que en la primera mitad del año los ingresos por ventas de gas natural cayeron 30%, por lo que un ajuste en el precio no sería prudente, afirmó la paraestatal.

No obstante, Pemex sería acreedor a sanciones y estaría obligado a reparar el daño provocado a sus usuarios.

No hay comentarios: