Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 19 de julio de 2009

Se rebasa capacidad de instalaciones eléctricas.

Noticia:


El Centro Histórico presenta una mayor demanda de energía eléctrica que rebasa la capacidad de sus instalaciones actuales.

La rehabilitación del primer cuadro de la ciudad, que empezó en el año 2000, ha concretado inversiones, nuevos negocios, rehabilitación de edificaciones viejas y la llegada de nuevos pobladores. Pero también, ha crecido la demanda de luz.

Gustavo Robles, gerente regional del Oriente de Luz y Fuerza del Centro, explicó en entrevista que el aumento en el consumo aunado a la antigüedad de las instalaciones complica el abasto.

Por ejemplo, sostuvo, la construcción de las nuevas plazas comerciales para los ambulantes en predios que estaban deshabitados, ha provocado que se generen otros puntos de consumo de energía.

A este incremento de la demanda, explicó el ingeniero, se le debe sumar el hecho de que hay grandes consumidores de energía eléctrica cuyas instalaciones no corresponden a la cantidad de luz que solicitan.

Ejemplificó que los centros corporativos o edificios como la sede del gobierno capitalino tienen instalaciones de baja tensión cuando deberían tener de mediana tensión. Por ello se debe cambiar el cableado eléctrico.

Urge sustituir instalaciones

Sobre el tema, Elías Moreno Brizuela, titular de la Secretaría de Protección Civil del DF, afirmó que empezarán una campaña para solicitar a los grandes consumidores de energía, entre ellos, los propios edificios del gobierno capitalino, que sustituyan sus instalaciones eléctricas por unas que estén acorde a la demanda para evitar las sobrecargas.

En lo que va del año, se han registrado 30 cortocircuitos en el cableado eléctrico subterráneo; incluso dos de ellos ya provocaron incendios, mientras que en los demás, sólo se percibe una gruesa capa de humo que sale de supuestas coladeras, que en realidad son registros donde se encuentran los transformadores de Luz y Fuerza del Centro.

Gustavo Robles comentó que los cortocircuitos se deben a una acumulación de causas que van desde el mal estado del cableado eléctrico, que tiene 40 años, la insuficiencia de presupuesto que permite dar mantenimiento continuo, el aumento en el consumo de energía y que el cableado eléctrico se convierta en “depósitos” de basura y agua.

De acuerdo con Moreno Brizuela, se estima que para los festejos del Bicentenario de la Independencia de México, en el 2010, se incremente hasta en 70% la demanda de energía eléctrica. De igual forma, el funcionario federal comentó que es necesario iniciar un programa de regularización de los clientes, ya que en locales del centro joyero o en las nuevas plazas comerciales de los ambulantes, se consume energía de una forma irregular. Y precisó que no son “diablitos”.

Invertirán 150 millones de pesos

Luz y Fuerza del Centro afirmó que sí se han hecho inversiones para el mantenimiento de las instalaciones eléctricas en el primer cuadro de la ciudad, sólo que los recursos son limitados, comentó Gustavo Robles.

Ante la serie de cortocircuitos e incendios derivados, la empresa paraestatal dijo que invertirá 150 millones de pesos para acciones emergentes como la colocación de aceite aislante en los transformadores para evitar incendios si hay fallas y sustituir el cableado en los puntos más críticos.

Retirarán puestos

Al momento han revisado 80% de las instalaciones y se espera que concluyan la próxima semana. Pero habrá una segunda etapa donde se cambiará el cableado eléctrico, transformadores, racks y bóvedas en lo que resta del año.

Como una forma preventiva, la Secretaría de Protección Civil determinó que 68 puestos de periódicos, boleros y de dulces sean retirados de los registros de las instalaciones de luz que suelen confundirse con coladeras.

Mientras no se concluyan las medidas urgentes, el gobierno capitalino reubicará a estos comerciantes para evitar algún accidente. A la fecha llevan 20 retirados y esto se trabaja junto con el Subsecretaría de Programas Delegacionales del DF, explicó Protección Civil.

No hay comentarios: