Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 17 de junio de 2009

Crecen protestas en Irán; régimen impone censura.

Noticia:


Miles de simpatizantes del derrotado candidato presidencial iraní Hussein Moussavi marcharon nuevamente ayer en Teherán, luego de una disputada elección que provocó las mayores protestas callejeras desde la revolución islámica de 1979.

En el cuarto día de manifestaciones desde las elecciones del viernes, testigos dijeron que marcharon —la mayoría en silencio sin los acostumbrados gritos y consignas— hacia el edificio del canal estatal de televisión, a pesar del llamado de Moussavi a no asistir a la planeada demostración.

A diferencia de la marcha realizada el lunes en Teherán, en la que siete personas resultaron muertas, en su mayoría los manifestantes se abstuvieron de gritar lemas contra el presidente. Los seguidores de Moussavi buscaban mantener la presión con nuevas protestas este miércoles,

Según medios locales, siete personas murieron el lunes en el marco de las manifestaciones masivas. El estudio de la televisión alemana ARD de Teherán informó, citando fuentes de la oposición, de 15 muertos. Debido al embargo informativo, los casos de fallecidos no pueden ser verificados.

En la que pareció ser la primera concesión de las autoridades al movimiento de protesta, el principal cuerpo legislativo de Irán dijo que estaba preparado para un recuento parcial de los votos, pero descartó la anulación de la elección.

La decisión fue tomada por los 12 miembros del Consejo de Guardianes luego de los disputados comicios en los que el presidente de línea dura Mahmud Ahmadineyad fue declarado ganador para un segundo periodo con una cómoda ventaja.

En un aparente intento por negar a la oposición la oportunidad de mantener el ímpeto de sus protestas por lo que consideran una votación arreglada, simpatizantes de Ahmadineyad movilizaron a decenas de miles de personas hacia el centro de Teherán.

Ahmdineyad pasea por Rusia

Ahmadineyad, en tanto, llegó a Rusia el martes para asistir a una cumbre regional de seguridad, luego de haber aplazado el viaje por un día, pero no mencionó la elección ni los disturbios.

Irán prohibió ayer a la prensa extranjera la cobertura de las marchas o reuniones de manifestantes que apoyan a Moussavi. La red de telefonía celular volvió a estar interrumpida el martes.

Los sucesos coinciden con la denuncia de la organización Reporteros sin Fronteras, del aumento de la presión a los medios por las autoridades iraníes con la detención de periodistas, el cierre de diarios y bloqueo de páginas web, así como apagones momentáneos de la red radiofónica. Desde el 12 de junio fueron encarcelados 11 periodistas iraníes y cinco siguen en prisión, mientras se desconoce el paradero de otros 10.

Los periodistas extranjeros que llegaron a Irán para cubrir las elecciones del viernes comenzaron a abandonar el país el martes luego de que las autoridades anunciaron que no renovarían sus visas.

El gobierno también restringió el trabajo de otros reporteros, al decir que sólo podían trabajar en sus oficinas.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, quien ha buscado una nueva relación con Irán y ha pedido a sus líderes que “aflojen el puño”, dijo que las manifestaciones en Irán, muestran que “el pueblo iraní no está convencido de la legitimidad de las elecciones”.

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano calificó de “inaceptable” el uso de la violencia contra manifestantes que protestan por los resultados de los comicios presidenciales en Irán.

En tanto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Irán convocó ayer a un diplomático checo de alto rango, en representación de la Unión Europea, para protestar por dichos “intervencionistas e insultantes” del bloque sobre la elección iraní, dijo la agencia de noticias ISNA.


Comentario:

El ciudadano iraní parece decidir su propio destino.

No hay comentarios: