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miércoles, 17 de junio de 2009

OCDE reprueba a México en uso del tiempo en aulas.

Noticia:


Los maestros de secundarias en México dedican 57 de los 200 días de clases, es decir 345 horas al año, a resolver conflictos entre sus estudiantes, callarlos, disciplinarlos y poner orden para empezar la clase, así como en trámites burocráticos, con lo que nuestro país se ubica en el primer lugar de desaprovechamiento del tiempo escolar en un comparativo de 23 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE).

A esta situación se suman carencias y “aspectos negativos” en el comportamiento de maestros. Los directores dicen que 70% de docentes llega tarde a la escuela y tienen un ausentismo promedio de 70% de profesores en los planteles.

Además, seis de cada 10 profesores mexicanos de secundaria revelaron que ellos o sus colegas tienen carencias en habilidades, lo que hace que esa falta de maestros calificados sea un factor que dificulta que México tenga educación de calidad.

Esa proporción es el doble de lo reportado por maestros de los países miembros de esa organización y es semejante a los datos de Estonia y Turquía.

Sin embargo, los profesores afiliados al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tienen más de dos veces el promedio de días para tomar cursos, conferencias, diplomados o talleres para su desarrollo profesional que los países de la evaluación, es decir 34 frente a 15 días en promedio.

También se presentan desigualdades internas: a los que tienen más formación les brindan mayores oportunidades.

Así, docentes que cuentan con maestría tienen el doble de días de formación que profesores sólo con la licenciatura, en tanto que “los maestros en los pueblos sólo toman ocho días menos que aquellos que viven en una pequeña comunidad o en una gran ciudad”.

Todos esos elementos hacen que el secretario de la OCDE, José Ángel Gurría, haya planteado que México al igual que otros 22 países puedan “realizar un cambio de rumbo hacia altos niveles universales... Tenemos una oportunidad única para enfrentar nuestros desafíos estructurales”.

Al dar a conocer el Estudio internacional sobre enseñanza y aprendizaje (TALIS, por sus siglas en inglés) de la OCDE, Andreas Schleicher, jefe de la División de Indicadores y Análisis y creador del examen PISA, comentó que en la mayoría de países uno de cada cuatro maestros pierde por lo menos 30% de tiempo de clase por mal comportamiento de algún estudiante o debido a tareas administrativas, y algunos maestros pierden más de la mitad del tiempo.

En el caso de México se “tienen cerca de 155 horas de los estudiantes del tiempo de estudio anual de aprendizaje que se pierde por asuntos de indisciplina y tienen un adicional de 190 horas que pierden maestros por realizar trabajo de papeleo en lugar de estar enseñando”, dijo Schleicher.

En su intervención en la presentación del informe, el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio, indicó que se analizará el informe en las próximas semanas y que “sería precipitado hacer un juicio sobre las rodillas de cómo los resultados van a impactar la política pública”.

Dijo que el compromiso es mejorar la calidad del sistema educativo, “con transparencia y rendición de cuentas, convencidos de haber tomado el camino correcto para la transformación de la educación pública del país”.


Comentario:

¡Por favor, maestros, no le echen la culpa a los bajos sueldos.

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