Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 5 de mayo de 2009

Fronteras norte y sur siguen paralizadas.

Noticia:


Con pérdidas superiores a 80%, comerciantes y prestadores de servicios turísticos en la frontera norte se quejan de las extremas medidas contra la influenza, mientras que en la línea divisoria con Guatemala y Belice el comercio y el turismo se paralizaron.

En Tijuana, Baja California, empresarios consideraron que la afectación se debe a las “recomendaciones” del gobierno de Estados Unidos de extremar precauciones al visitar México.

En Quintana Roo, frontera con Belice y Guatemala, fueron cerrados 800 negocios por falta de compradores beliceños, de un total de ocho mil 500 que continúan acumulando ventas bajas, dijo el dirigente de los comerciantes, Luis Ortiz Cardín.

Se aprovechan en EU

Según el presidente de los comerciantes turísticos de Tijuana, Julián Palombo, el cruce de mexicanos hacia Estados Unidos es nutrido desde el fin de semana, como lo evidencian largas filas de peatones y automovilistas en las garitas, debido a que las autoridades estadounidenses no han puesto mayores restricciones y sólo colocaron algunos carteles.

Consideró que del lado mexicano impactaron las estrategias utilizadas por comerciantes y algunos prestadores de servicios turísticos para atraer a los connacionales y retener a los consumidores de su país evitando que crucen la frontera hacia México.

Arrastran crisis

En Quintana Roo comerciantes anunciaron que recurrirán al financiamiento bancario para enfrentar las pérdidas que arrastran desde hace meses con la crisis financiera global y agravada por las severas medidas contra la influenza.

Una situación parecida enfrentan comerciantes beliceños ya que por primera vez en 15 años cerró la Zona Libre de Belice y con ello tres casinos, que funcionan a unos 20 kilómetros de Chetumal.

En el puente fronterizo está restringido el ingreso de mexicanos a la Zona Libre de Corozal, pero el paso desde Belice a México está abierto y es mínimo el número de cruces.

En la frontera con Guatemala la emergencia epidemiológica paralizó la actividad comercial y turística debido a que los guatemaltecos, que normalmente pasan por cientos hacia México, se abstuvieron de viajar por temor a infectarse a pesar de que el gobierno de Chiapas ha informado que su territorio está libre de influenza tipo A.

El temor tiene como base la recomendación de las autoridades guatemaltecas de abstenerse de viajar a México para evitar el contagio. “Las ventas se desplomaron 80% por el temor de los guatemaltecos”, dijo Matilde Espinosa, dirigente de comerciantes ubicados sobre el río Suchiate.

El director de Migración de Guatemala, Renato Durán, aseguró que antes de emitirse la alerta contra el virus tipo A H1N1, cerca de un millar de turistas guatemaltecos habían viajado a México, pero actualmente sólo se reportaron 159 viajeros por vía aérea o terrestre.


Comentario:

Parece increíble que en pleno siglo XXI, la gente actué como en la edad media.

No hay comentarios: