Noticia:
El presidente del consejo de administración de Cemex, Lorenzo Zambrano Treviño, descartó que algún gobierno esté rescatando a la cementera, y aseguró que la empresa está en “buenas condiciones financieras” debido a que la deuda —de más de 17 mil millones de dólares— está dentro del margen manejable.
“Quisiera ser muy enfático en algo, en aclararles que ni el gobierno mexicano ni ningún otro gobierno están rescatando a Cemex; he oído todo tipo de especulaciones, he oído todo tipo de comentarios mal informados, en donde se afirma que alguien nos está salvando”, afirmó el empresario.
En conferencia de prensa previa a la reunión anual de accionistas, el capitán de la tercera productora de cemento en el mundo, descartó que la deuda de la firma sea impagable y aseguró que “podemos cubrir los intereses varias veces”, el reto únicamente está en “modificar el perfil de vencimiento de la deuda”.
Estamos en conversaciones, dijo, “con nuestros bancos y ambas partes nos sentimos muy optimistas en este proceso”.
Lorenzo Zambrano destacó que los resultados de 2008 fueron “muy satisfactorios, por eso no me explico la irracionalidad del mercado de valores, de qué se asustan: primero las ventas netas se mantuvieron sin cambio el año pasado y fueron de 21 mil 695 millones de dólares”.
Detalló que el flujo de operación se redujo “sólo 5%”, a 4 mil 343 millones de dólares; el flujo de efectivo libre después de inversiones en activos y en mantenimiento “aumentó 1%”, a 2 mil 600 millones de dólares, “y quiero enfatizar, eso sucedió en el peor año de la económica mundial”.
En torno a las ventas de la cementera aseguró que 2009 “va a ser un mal año”, ya que espera una contracción de 5% en el mercado mexicano y en Estados Unidos “va a ser más fuerte”.
En este sentido, anunció que prevén reducir sus gastos de operación en 900 millones de dólares durante este año y continuar con el programa de desinversiones estratégicas hasta llegar a los 2 mil millones de dólares. Ayer, a través de un comunicado, la cementera informó que anticipa lograr ahorros adicionales por 200 millones de dólares, como parte de las iniciativas de reducción de costos que se realizan en toda la red global de la compañía. Así, totalizaría 900 millones de dólares, incluyendo los ahorros por 700 millones identificados de forma previa.
“Todo esto ha representado un ahorro de 700 millones de dólares sobre los costos del año pasado (2008), ya se están viendo los resultados”, señaló.
Sin embargo, dijo, “estamos listos para ajustarnos más si así se requiere y llegar a los 900 millones este año”.
Con buen humor durante la conferencia, añadió que “tenemos que ser realistas, va a ser un año malo en algunas economías, seguirá empeorando, otras encontrarán el fondo, desgraciadamente nosotros todavía no podemos decir cuando ya llegó el fondo”.
Respecto al proceso de desinversión que lleva a cabo la cementera, refirió que lo harán a “buenos precios”, y destacó que lograron vender activos por 700 millones de dólares en 2008.
“Hemos vendido las Islas Canarias, unas moliendas en el sur de Europa, hemos vendido nuestra operaciones en Austria y en Hungría, aunque estamos a la espera de los permisos de los gobiernos, hemos vendido dos terrenos en México”, expuso.
Ayer también se informó que la asamblea de accionistas de Cemex aprobó emitir 334 millones de nuevos Certificados de Participación Ordinarios (CPO). Entregará un nuevo CPO por cada 25 de los que posean los accionistas.
Comentario:
Sin duda, Cemex es una empresa exitosa.
Ofrezco mis servicios.
viernes, 24 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario