Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



miércoles, 22 de abril de 2009

Obama, abierto a indagar uso de tortura.

Noticia:


En un giro sorpresivo, el presidente Barack Obama dejó ayer entreabierta la puerta al posible procesamiento de altos cargos de la administración Bush que diseñaron, ordenaron y defendieron el uso de la tortura contra presuntos miembros de la organización terrorista Al-Qaeda.

“No creo que sea apropiado que se enjuicie a quienes actuaron conforme a las opiniones legales que se definieron desde la Casa Blanca”, dijo Obama a los periodistas en la Casa Blanca, al reafirmar su negativa contra el procesamiento de agentes de la CIA que torturaron bajo órdenes superiores.

“Pero con respecto a aquellos que formularon esas decisiones legales, creo que dependerá del fiscal general, dentro de los límites de varias leyes y no quiero prejuzgar o emitir un juicio anticipado sobre ello”, añadió el presidente para no descartar así el posible procesamiento de ex altos cargos de la administración Bush por su decisión de ordenar y justificar la práctica de la tortura contra presuntos terroristas.

La decisión de Obama se ha producido a contracorriente de quienes le han criticado por desclasificar documentos secretos que han evidenciado la práctica de la tortura contra presuntos miembros de Al-Qaeda.

Pero, además, en medio de los reclamos de algunos de los más respetados miembros del Congreso, como los senadores demócratas, Diane Feinstein y Patrick Leahy, quienes han insistido en la necesidad de crear una comisión de la verdad que saque a relucir las responsabilidades políticas y judiciales de aquellos que ordenaron la práctica de la tortura a espaldas de la nación.

Precisamente, nada más conocer las declaraciones del presidente Obama, la senadora demócrata y presidenta del Comité de Inteligencia del Senado, Diane Feinstein, celebró la decisión de no cerrar la puerta a cualquier decisión legal antes de que el Congreso termine de analizar el grueso expediente que contiene los documentos secretos del Departamento de Justicia en los que se autorizó la práctica de la tortura durante interrogatorios de la CIA.

“Creo que el presidente ha hecho lo correcto”, aseguró Feinstein, quien detalló que los trabajos de análisis del Congreso podrían durar entre seis y ocho meses.

Por el contrario, desde las filas republicanas, el líder de la minoría en el Senado, Mitch McConnel, se declaró ayer desconcertado por una decisión presidencial que va contra su propia promesa de “mirar hacia adelante” y no mirar debajo de la alfombra donde la administración Bush deslizó una larga lista de memorándums para justificar su guerra secreta contra el terrorismo de Al-Qaeda.

En una improvisada rueda de prensa, McConnel arremetió además contra el presidente Obama por sepultar “políticas fundamentales” que “nos han mantenido a salvo desde los atentados del 11 de septiembre de 2001”.


Comentario:

Las declaraciones de Obama son muy prudentes, porque corresponde a un juez determinar y deslindar culpabilidades y posibles violaciones a la ley.

No hay comentarios: