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miércoles, 22 de abril de 2009

Empresas mexicanas tienen corta visión en sus negocios.

Noticia:


Mientras una de cada dos empresas en el mundo realiza sus planes de negocio con un horizonte de uno a tres años, el 73% de las firmas mexicanas planea con una visión igual o menor a 12 meses.

De acuerdo con la investigación anual International Business Report de Grant Thornton, México es el país con el mayor porcentaje de empresas que planean con un horizonte menor a un año.

Entre las 36 economías participantes en el estudio, incluidas Argentina, Brasil y Chile de Latinoamerica, se concluye que sólo el 21% de las empresas a nivel global planea por periodos menores a 12 meses.

El 49% de las firmas en el orbe, apunta el estudio, lo hace con un horizonte de uno a tres años y 27% a más de tres años.

En tanto, sólo 5% de las empresas mexicanas proyecta sus planes de negocio a más de tres años y 19% entre uno y tres años.

El desempeño de México es similar a los países de la región, donde el 71% de las compañías en Argentina y el 43% en Chile igualmente planean por períodos menores a 12 meses. Incluso Brasil, con 30%, se encuentra por encima del promedio global.

Héctor Pérez, socio director de Salles Sainz Grant Thornton, atribuyó la corta mira en los planes de negocios en América Latina a la inestabilidad política y económica que ha afectado a la región durante muchos años.

"Ahora empresas en otras regiones del mundo están acortando también su horizonte de planificación para lograr flexibilidad en el contexto actual de crisis económica", apuntó el directivo, quien alertó sobre el riesgo de que las firmas comiencen a abandonar por completo la planificación de sus negocios ante un mercado tan desafiante y sin precedentes.

Sin embargo, agregó, "creemos que la supervivencia de corto plazo y la recuperación de largo plazo van de la mano".

Héctor Pérez explicó que cuando uno se concentra en el corto plazo se puede perder la visión de lo que va a suceder en el futuro, por lo que -dijo- es necesario lograr un balance que permita reaccionar ante los problemas de corto plazo, pero también enfocarse en los hechos que ocurrirán en el largo plazo.

El especialista aseguró que no hay un mejor momento que ahora para realizar una evaluación crítica del negocio y realizar cambios en la estrategia a corto y mediano plazo.

En el estudio de Grant Thornton participaron más de siete mil empresas del sector privado de 36 países, economías que en conjunto representan el 81% del PIB global.


Comentario:

La mentalidad del mexicano es de hacerse rico de la noche a la mañana y por supuesto, sin esfuerzo.

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