Ofrezco mis servicios.
miércoles, 22 de abril de 2009
Elba pone paz en relación con SEP.
Noticia:
En el primer encuentro entre el secretario de Educación Pública, Alonso Lujambio Irazábal, y Elba Esther Gordillo Morales, presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), la lideresa dio la bienvenida al funcionario y lo calificó como motivo de “esperanza” para la educación.
En la reunión, que duró poco más de 30 minutos, en el salón Hispanoamericano, ambos expresaron la cordialidad de la relación y enfatizaron la necesidad de avanzar en la Alianza por la Calidad de la Educación.
Elba Esther Gordillo dio así la bienvenida al noveno secretario de Educación en sus 20 años al frente del SNTE, e incluso le dijo a Lujambio que ella y el SNTE “somos sus amigos”.
Tras un encuentro privado, que se prolongó por 10 minutos en la oficina del secretario, Gordillo se refirió a Alfonso Lujambio como secretario de Educación Pública, a diferencia de lo que hiciera con Josefina Vázquez Mota, a quien llamaba la encargada de la dependencia.
A nombre del SNTE, en un tono cordial, destacó la trayectoria del secretario como académico, reconoció su “sensibilidad y vocación de maestro”.
Alonso Lujambio, titular de la SEP, se reunió por primera vez con los integrantes del Comité Ejecutivo Nacional y los secretarios generales de las secciones sindicales, y les comentó que el proceso de cambio que implica la alianza “nadie dijo, nadie pensó que estaría exento de dificultades”.
Voluntad firme
“En todos los grandes ejes de la alianza hay movimiento, y el movimiento lleva a la dirección correcta. Tenemos mucho que avanzar en las próximas semanas y meses, y estamos en aptitud de hacerlo porque tenemos voluntad firme, tenemos rumbo y experiencia acumulada”, dijo el secretario de Educación.
Planteó la necesidad de avanzar, en al menos tres aspectos: el Sistema nacional de Formación Continua y Superación Profesional de Maestros, con el Sistema Nacional de Evaluación de la Educación, con la Carrera Magisterial, con la política de estímulos.
Sin embargo, antes, el secretario general ejecutivo del SNTE, Rafael Ochoa Guzmán presentó los ocho temas pendientes dentro de la alianza, según el sindicato: el acuerdo para el examen de ingreso y actualización de los docentes; la creación del Sistema Nacional de Formación Continua y Superación Profesional; la presentación por parte de la SEP de los lineamientos para el cambio de la Carrera Magisterial; el Fortalecimiento Profesional de las Normales; la creación de los cinco centros de excelencia del magisterio; la articulación de los programas compensatorios en zonas pobres del país y la creación del Sistema nacional de Evaluación Educativa.
Comentario:
Tarde o temprano, Elba Esther Gordillo tendrá que seguir las reglas del juego: la SEP es la autoridad máxima en materia educativa.
Etiquetas:
Educación.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario