Noticia:
Robert Gibbs, vocero del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, matizó ayer las declaraciones difundidas la víspera por el diario The New York Times, en el sentido de que el gobierno planea impulsar este mismo año una reforma migratoria.
En su edición del martes, el diario citó a Cecilia Muñoz, ayudante adjunta del presidente y directora de asuntos intergubernamentales de la Casa Blanca, quien dijo que Obama “se propone iniciar el debate este año”. Asimismo, el cotidiano indicó que el mandatario planea abordar públicamente el asunto en mayo y que reunirá a grupos de trabajo a mediados de año para empezar a hablar sobre la posible aprobación de una legislación en el último trimestre.
Ayer, Gibbs precisó: “Yo creo que el presidente no espera que este tema (reforma migratoria) estará listo este mismo año”. “El mandatario sabe que no será fácil”, añadió Gibbs en alusión a un ambiente político poco favorable a una reforma migratoria, en el marco de una crisis económica sin precedentes desde la Gran Depresión.
Pero el vocero presidencial reconoció que “durante la campaña, el presidente insistió en la necesidad de alcanzar una reforma migratoria amplia que pasara por el reforzamiento de la seguridad fronteriza”.
Ayer, la difusión de las declaraciones de Muñoz —quien precisó que la economía figura en el primer plano de la agenda de EU, debido a la crisis— generó reacciones encontradas de parte de líderes de la comunidad inmigrante. Para unos, la noticia es mensaje alentador para millones de indocumentados, mientras para otros supone un motivo de preocupación ante la posibilidad de que el gobierno no desee apostar gran parte de su actual capital político en un asunto que sigue dividiendo al país.
“El reconocimiento de que las actuales circunstancias económicas no favorecen una reforma para este año nos obligará a todos a trabajar unidos con actos, marchas, mensajes a los congresistas y a la Casa Blanca para que la reforma migratoria se haga una realidad en 2010”, dijo Jorge Mario Cabrera, de la Coalición en Defensa de los Derechos Humanos.
Gibbs anunció que Obama enviará a la secretaria de Seguridad Interna, Janet Napolitano, y al director del Consejo de Seguridad Interna de la Casa Blanca, John Brennan, hacia la frontera con México, donde el miércoles visitarán varias comunidades limítrofes con el vecino del sur.
La Casa Blanca también confirmó que trabaja con el Capitolio para tratar de resolver el diferendo que mantiene con México, tras la decisión de cancelar de forma unilateral el programa piloto para el ingreso de camiones de transporte mexicanos a EU.
Comentario:
El gobierno de Obama se irá con "pies de plomo" en este asunto que no es nada sencillo. La reforma dependerá en gran medida de como logre manejar Obama la crisis económica.
Ofrezco mis servicios.
viernes, 10 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario