Noticia:
El presidente Barack Obama regresó ayer a Washington después de un debut en la escena internacional que le ha permitido aumentar sus índices de popularidad dentro y fuera de EU.
Aún antes de retornar a la Casa Blanca, donde la lista de pendientes —incluidos los preparativos de su viaje a México la próxima semana— ha ido creciendo sobre el escritorio, las encuestas le conceden una nota sobresaliente al presidente tras su primer diálogo trasatlántico y su cierre apoteósico con una visita sorpresa a las tropas en Irak.
“La gira ha sido un gran éxito”, aseguró Nancy Pelosi, la líder de la mayoría demócrata en la Cámara de Representantes, al valorar el periplo de Obama por Europa y Medio Oriente como parte de la estrategia para recomponer la imagen de Estados Unidos ante el mundo.
“El valor de la gira ha sido tangible e intangible”, aseguró a su vez el jefe de gabinete, Rahm Emanuel.
Según encuestas realizadas por The New York Times y las cadenas CNN y CBS, ocho de cada 10 estadounidenses consideran que el viaje del presidente ha permitido mejorar la imagen de EU ante el mundo y 61% considera que la gira permitió al presidente conseguir acuerdos o logros concretos.
“Hoy mismo, 66% de los estadounidenses aprueban el trabajo del presidente y sólo 24% lo desaprueba”, aseguró Sarah Dutton, responsable de la encuesta realizada para The New York Times y la cadena CBS:
El contraste a esta valoración lo ofrecen algunos republicanos que consideran que la gira del presidente Obama por Europa, Turquía e Irak ha sido “muy negativa”, encabezados por Newt Gingrich, el polémico ex congresista y fundador de la organización conservadora American Solutions.
“La imagen de EU que ha ofrecido el presidente Obama ante el mundo es de debilidad y su visión de la política exterior ante Irán, Corea del Norte y Paquistán es francamente ingenua e ilusoria”, arremetió Gingrich, un hombre que no ha perdido la oportunidad de criticar “la ingenuidad” de la administración Obama.
“Fue vergonzoso que mientras el presidente estaba en Europa, Corea del Norte se mantenía desafiante y lanzaba un misil de largo alcance a pesar de las advertencias en contra”, indicó Gingrich.
A su vez, el senador republicano por Texas, John Cornyn, criticó a Obama por “seguir en modo de campaña política” por Europa y advirtió que “una cosa es la forma y el estilo de una campaña” y otra “gobernar y resolver problemas”.
Por el contrario, desde las filas demócratas Pelosi y Emanuel se han encargado de destacar los logros de una gira que ha supuesto una importante victoria para la casa Blanca.
“El presidente consiguió acuerdos concretos de cooperación en la cumbre del G-20 para tratar de sortear la actual crisis económica, y además logró el apoyo a su plan para Afganistán”, insistió Rahm Emanuel al mencionar sólo dos de los logros de una gira que ha impactado positivamente en las encuestas de opinión.
“El gran mérito de la gira es que el presidente fue capaz de mostrar al mundo la otra cara de Estados Unidos y además llegó con la mano extendida y una actitud humilde de diálogo que le granjeó mucho apoyo en Europa y en Turquía”, aseguró Pelosi.
Para el profesor de historia política Allan Lichtman, de la Universidad Americana en Washington, los logros de la primera gran gira internacional del mandatario Barack Obama, aunque debatibles, son un gran primer inicio. “¿Consiguió el presidente todo lo que se proponía?… No. ¿Consiguió lo que razonablemente era aceptable e incluso más? La respuesta es sí”, consideró Lichtman para mediar así en un debate que por ahora se salda en favor de Obama.
Comentario:
Definitivamente, Obama mejoró la imagen de Estados Unidos en el mundo.
Ofrezco mis servicios.
jueves, 9 de abril de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario