Ofrezco mis servicios.
martes, 24 de marzo de 2009
EE UU desvela nuevos planes para combatir la violencia en la frontera con México.
Noticia:
La Casa Blanca ha desvelado hoy sus nuevos planes para combatir el tráfico de armas, drogas y dinero a través de la frontera con México. Las medidas son en respuesta a la preocupación del presidente Barack Obama de que la violencia que sacude las ciudades mexicanas fronterizas traspase los límites hacia territorio estadounidense.
"El presidente está preocupado por el aumento en los niveles de violencia... y el impacto que está teniendo en las comunidades a ambos lados de la frontera", según la secretaria de Seguridad Nacional, Janet Napolitano, quien ha divulgado hoy el plan en Washington. En este sentido, además de un refuerzo de tropas estadounidenses en la amplia frontera binacional, habrá más presencia de funcionarios de los departamentos del Tesoro, de Seguridad Nacional y de Justicia.
El anuncio de los nuevos planes se produce un día antes del viaje de la jefa de la diplomacia de EE UU, Hillary Clinton, a México. El plan pretende "interceptar con más eficacia los flujos ilegales de armas y de dinero hacia México, y garantizar que la protección de nuestra frontera resista el flujo de drogas y violencia hacia Estados Unidos", según Napolitano.
Según el plan, el Pentágono colaborará con las Fuerzas Armadas de México "para aumentar el intercambio de información, la interoperatividad, la instrucción y el equipamiento de las unidades contra narcóticos". El Departamento de Seguridad Nacional desarrolla un plan que incluye doblar los Equipos de Tarea de protección fronteriza que, según el comunicado, incorporan agentes policiales y de inteligencia de ambos países.
Este departamento triplicará el número de analistas de inteligencia en la frontera, aumentará al doble los equipos de represión de criminales extranjeros y multiplicará por cuatro las oficinas de enlace que colaboran con las agencias policiales mexicanas. En los próximos 45 días, la Administración de Tabaco, Alcohol y Armas de Fuego enviará otros 100 agentes a la frontera suroeste de EE UU para fortalecer su programa de interdicción del tráfico de armas.
Por su parte, el Departamento de Justicia seguirá cooperando con México, y el Departamento Estadounidense Antidrogas (DEA) agregará 17 posiciones en la frontera suroeste. El 29% de los agentes de la DEA está asignado ya a esa región.
Comentario:
Hay que tomar ya, decisiones definitivas. La cooperación entre ambos países es primordial.
Etiquetas:
Narcotráfico.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario