Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 24 de marzo de 2009

“Fobaproa” de EU alegra bolsas.

Noticia:


En medio de peticiones de renuncia apuradas por la impaciencia y de advertencias sobre un fracaso anunciado, el secretario del Tesoro, Timothy Geithner, dio ayer a conocer su plan para la compra de los activos tóxicos (de mala calidad) de los bancos que siguen comprometiendo el sistema financiero y poniendo en riesgo la recuperación de la economía.

El plan, dado a conocer a través de internet, indica que el gobierno usará entre 75 mil y 100 mil millones de dólares del socorro financiero aprobado en octubre pasado por el Congreso y espera la participación del sector privado para ampliar el monto.

“Este es un instrumento que será crítico para restablecer el crédito”, aseguró el presidente de Estados Unidos, Barack Obama.

El Departamento del Tesoro y la Casa Blanca confirmaban que el denominado Programa Estatal-Público de Inversión (PPIP, por sus siglas en inglés) “adquirirá a los bancos y a los mercados los préstamos relacionados con las hipotecas” depreciadas.

El aporte inicial del gobierno se espera que “genere 500 mil millones de dólares en poder adquisitivo, con el potencial de expandirse hasta un billón de dólares” para la adquisición de préstamos hipotecarios y otros activos.

“Esto es parte de los esfuerzos para reparar las hojas de balance en todo nuestro sistema financiero, y asegurar que haya crédito disponible para los hogares y las empresas”, aseguró el Departamento del Tesoro.

El plan supone una estrategia nueva para tratar de desatascar el paralizado mercado crediticio, asociándose con inversionistas para adquirir activos bancarios incobrables.

El programa buscará atraer a inversionistas privados con préstamos de bajo costo proporcionados por la Corporación de Seguro Federal para Depósitos, así como por la Reserva Federal (Fed).

El anuncio del Tesoro fue bien recibido por los mercados financieros, no sólo en Estados Unidos, sino también en las principales plazas mundiales.

Salvador Orozco, subdirector de Mercados Financieros de Santander, comentó que el proyecto propuesto por el Departamento del Tesoro es similar al que se implementó en México para rescatar a la banca privada, el Fobaproa, aunque en donde difiere es en la parte de quienes pagarán el rescate.

Otros consultados mencionaron que este esfuerzo ha generado menos críticas que en México, debido a que se están tomando las medidas para garantizar a los contribuyentes que se buscará a los culpables, además de poner límites a los ejecutivos de la banca, situación que no se observó en México.

Así, el índice industrial Dow Jones alcanzó su incremento más alto de los últimos seis meses, al reportar una ganancia de 6.84%, observándose los aumentos más altos en los títulos bancarios, como los de Bank of America, que subieron 26.01%; JP Morgan, con 24.67%, y Citigroup, con 19.47%.

Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) siguió el mismo comportamiento, al experimentar un avance de 5.08%.


Comentario:

Si no se realiza el rescate, es peor: se colapsa todo el sistema financiero.

No hay comentarios: