Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



martes, 24 de marzo de 2009

Lula pide a Obama no intervenir en AL.


Noticia:


El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, le pidió a su par de Estados Unidos, Barack Obama, que ese país se relacione con Latinoamérica colaborando y no interfiriendo en los asuntos internos de la región, según reveló el asesor de Asuntos Internacionales de Brasil, Marco Aurelio García.

En declaraciones que divulgó ayer el diario Jornal do Brasil, García dijo que Lula le explicó a Obama durante su visita a Washington que Latinoamérica ha vivido importantes cambios y crecimiento en los últimos años, por lo cual Estados Unidos “debería intentar relacionarse con esta América Latina de una forma distinta a otros momentos históricos”.

“(Lula) usó explícitamente estas palabras: no injerencia y cooperación”, afirmó el asesor especial de la Presidencia brasileña.

Añadió que fue a raíz de ese planteamiento que “apareció el problema de Cuba” durante la reunión que mantuvieron ambos mandatarios.

“Hemos dicho que Cuba es vista por los países de la región de manera diferenciada. Estados Unidos tiene intereses económicos en Cuba. Y Cuba, viéndose libre del bloqueo (económico), podrá explotar una serie de potencialidades que tiene, pero que actualmente son de difícil materialización”.

Aclaró que Lula da Silva no estuvo en Estados Unidos como representante de Latinoamérica —“Brasil no tiene ese mandato y, en caso de presentarse de esa forma, estaría usurpando un derecho internacional”—, pero dijo que es “evidente” que en la reunión con Obama fueron abordados temas latinoamericanos.

“Yo diría que (la cumbre) se centró en tres grandes temas: Uno de ellos, la crisis (económica mundial), fue el tema dominante en el Salón Oval. Después, en la charla que los dos mantuvieron, Lula habló un poco sobre la situación brasileña, Obama habló de la situación estadounidense, y ambos examinaron cuestiones más generales que afectan al mundo entero. Hubo, además, una discusión sobre temas latinoamericanos”.

A ese aspecto, García negó que un eventual cambio en la relación entre EU y Cuba constituya la principal alteración en “la hoja de ruta” de la relación entre el gobierno de Obama y América Latina.


Comentario:

Que Estados Unidos no intervenga en los asuntos internos de otros países, eso se lo pedimos muchas personas y desde hace décadas. El consuelo es que antes su intervención era mayor y más directa, como en los años setentas.

No hay comentarios: