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domingo, 22 de marzo de 2009

Reubicación de empleados, buena opción ante crisis.

Noticia:


Nancy Hobbs previó lo peor cuando su jefe la llamó. En las condiciones económicas actuales, dichas reuniones con frecuencia terminan en el despido del empleado. "Sentí un dolor en la boca del estómago", mencionó Nancy, de 54 años. ''Nunca antes recé tanto".

Pero en vez de ser despedida, la supervisora de intendencia matutina en el hotel Liberty de Boston recibió una propuesta para ocupar un lugar en la conserjería nocturna. Fue un gran alivio. El esposo de Nancy había perdido su empleo como cuidador de un cementerio hacía un año. Sin ese trabajo, dijo, "no tendría para pagar mis gastos".

Al igual que otras empresas, el hotel Liberty está buscando diversos medios para resistir la actual crisis al tiempo que trata de minimizar el número de despidos que debe realizar. Una manera es transferir a los empleados con experiencia a trabajos que, a pesar de la crisis, no pueden quedar vacantes. Algunas empresas están reubicando a sus empleados para ocupar puestos que están disponibles debido a la pérdida natural del personal, a un aumento en la demanda de ciertos servicios o productos o a la disminución de contractos de servicios externos.

Para los trabajadores, el beneficio es obvio: siguen tendiendo empleo, con frecuencia con el mismo sueldo y prestaciones. Para las empresas, es más económico reasignar a trabajadores que ya están familiarizados con la cultura y procesos de la organización que contratar a gente externa. Existe además otra enorme ventaja: al reubicar a los empleados, la empresa puede disminuir la caída en el estado de ánimo y la productividad de los empleados causada por los despidos y el temor de futuros recortes.

Aun cuando Nancy cambió de revisar las habitaciones de los huéspedes a limpiar las manchas de vino de la recepción, el cambio no representa un descenso de categoría: se lleva a casa el mismo cheque y sigue teniendo el título de supervisora.

"Le dijimos que no queríamos que se fuera", indicó Jim Treadway, director general de hotel. ''La experiencia que tienen los huéspedes aquí está directamente relacionada con el estado de ánimo de los empleados".

Como parte de su esfuerzo por recortar costos, el hotel eliminó a un abogado administrativo del departamento de consejería, consolidó el servicio a la habitación y los centros de llamadas para los huéspedes, además de otros cambios. Al dar por terminado el contracto por 13 mil dólares mensuales que tenía con un equipo de limpieza externo, el hotel pudo invertir el dinero en el sueldo de consejería de Nancy y otros tres trabajadores, quienes de otra manera estarían desempleados.

Ejecutivos de recursos humanos mencionan que no existe suficiente información que indique si la reubicación de empleados es un tendencia a la alza. No obstante, John Challenger, director ejecutivo de la firma de consultoría en Challenger, Gray & Christmas Inc., mencionó que la mayoría de sus clientes están hablando sobre reubicar a sus empleados en nuevos puestos. Durante los 25 años que tiene encuestando y analizando la escena laboral nacional, Challenger dijo: "al parecer es poco común que las empresas reubiquen a su gente". Y esto es especialmente cierto en empresas grandes donde cada departamento tiene su propia área de recursos humanos para contratar y despedir de manera independiente a sus empleados, mencionó.

Suzanne M. Bump, secretaria de la Oficina de Desarrollo Y Fuerza Laboral de Massachusetts, señaló que ella prevé que la reubicación de empleados aumente, pues conforme los empleos se vuelven más especializados, el costo de reclutar y entrenar nuevos empleados se incrementa mucho.

Aun cuando un candidato externo tenga un mejor perfil técnicamente hablando para un puesto determinado, un empleado de la empresa ya entiende la forma de trabajar de ésta y ha establecido relaciones dentro de la organización, indicó Bump.



Comentario:

Una posibilidad de despido parece más bien cuento de terror.

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