Noticia:
Chile demandó a través del Consejo de Defensa del Estado (CDE) a cuatro bancos de Miami por el presunto ocultamiento de la fortuna del fallecido dictador chileno Augusto Pinochet (1973-1990), confirmaron ayer fuentes del organismo.
Las acciones legales, que fueron presentadas el pasado miércoles en la Corte del distrito sur de Florida, involucran al Banco de Chile, al Santander de España, al portugués Espirito Santo y al PNC Financial Services Group Inc., que absorbió al Banco Riggs en 2005.
Según el informe de la Comisión investigadora del Senado de Estados Unidos, el entonces banco Riggs (hoy PNC) realizó maniobras para ocultar los dineros de Pinochet, mientras la justicia española intentaba ubicar el patrimonio secreto del ex dictador.
De acuerdo con las investigaciones de la justicia chilena, Pinochet amasó en cuentas secretas que manejó en el exterior una fortuna calculada en más de 26 millones de dólares (casi 18.5 millones de euros), de los cuales unos 20 millones (14.2 millones de euros) carecen de explicación legal.
La demanda presentada por los abogados estadounidenses Pedro Martínez-Fraga y Tania Cruz recalca que muchas de las cuentas secretas del dictador chileno habrían quedado expuestas si los bancos involucrados hubieran acatado las normas sobre lavado de dinero.
Una vez que la demanda sea declarada admisible, el fisco chileno planteará el monto indemnizatorio, aunque finalmente será el juez quien decida la indemnización.
Cuando murió, en diciembre de 2006, Pinochet tenía cuentas en el extranjero por al menos 27 millones de dólares.
Comentario:
¡Y eso que no hay secreto bancario en Estados Unidos! ¿O sí?
Ofrezco mis servicios.
sábado, 14 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario