Noticia:
Productores de caña de Veracruz y Morelos se unieron a sus compañeros de todo el país que ocuparon las bodegas de 54 de los 57 ingenios del país para exigir la comercialización en el mercado internacional del excedente de azúcar, en cumplimiento con el Acuerdo Nacional para la Modernización de la Industria.
El dirigente en Veracruz de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR), Ángel Gómez Tapia, confirmó que en el ámbito nacional los cañeros bloquearon el acceso a las bodegas de 54 ingenios, 22 de ellos en territorio veracruzano.
Con ello esperan que el gobierno federal obligue a los industriales a sacar al mercado internacional los excedentes de la producción, así como la elaboración de un esquema para otorgar subsidios por cada tonelada de caña de azúcar que se entregue a la molienda.
Tomas pacíficas
Actualmente, los industriales pagan a 349 pesos la tonelada de caña, pero los productores exigen un subsidio de 35 pesos más, para evitar pérdidas financieras.
En Morelos, desde las cinco de la mañana de ayer las bodegas en el ingenio Emiliano Zapata, en Zacatepec, fueron tomadas de manera pacífica por cañeros de la Confederación Nacional de Productores Rurales (CNPR).
El dirigente cañero de la CNPR, Enrique Retiguín Morales, dijo que la ocupación, que durará 24 horas, es para demandar al gobierno federal que exija a los industriales del dulce cumplir con las cuotas de exportación para reducir los inventarios y mejorar las condiciones del precio del kilogramo en el mercado nacional.
La movilización también es para respaldar a su dirigente nacional, Carlos Blackaller Ayala, quien exige terminar con el rezago del pago de preliquidaciones correspondientes a la zafra 2008-2009 que no han cubierto los propietarios de los ingenios del Grupo Santos.
Dicho Grupo es propiedad de Alberto Santos y administra los ingenios Bellavista de Jalisco, Pedernales de Michoacán, Alianza Popular y Plan de Ayala de San Luis Potosí, así como Cuatotolapan y San Gabriel, de Veracruz.
Prevén medidas más radicales
Retiguín Morales dijo que la protesta no afectó el proceso industrial ya que sólo se impidió la salida de la producción de las bodegas durante 24 horas, pero en caso de no concretarse una respuesta federal se tomarán medidas de presión más radicales.
“La toma de las bodegas es la segunda acción que se realiza y será la última en la que no se afecte a terceros”, indicó el dirigente cañero veracruzano, Ángel Gómez Tapia, quien adelantó la posibilidad de tomar autopistas y carreteras federales, además de realizar una protesta masiva en la ciudad de México.
Según cifras oficiales, los ingenios azucarero que hay en el país molieron 48 millones de toneladas de caña durante 2008, con una producción de 5.5 millones de toneladas de azúcar.
El estado de Veracruz ocupa el primer lugar en el número de factorías con 22; le sigue Jalisco con seis y con cuatro San Luis Potosí y Oaxaca, mientras que Tabasco, Michoacán y Sinaloa cuentas con tres ingenios cada estado.
También hay ingenios en Chiapas, Nayarit, Puebla, Tamaulipas y Morelos, así como en Quintana Roo, Colima y Campeche.
La industria azucarera mexicana genera 440 mil empleos directos y dos millones y medio indirectos en 227 municipios del país, según la Unión Nacional de Cañeros.
Comentario:
El gobierno debe negociar con los cañeros, a fin de evitar problemas mayores y atender sus demandas como debe de ser.
Ofrezco mis servicios.
sábado, 14 de marzo de 2009
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario