Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



domingo, 15 de febrero de 2009

Exigen respetar la veda de mero.

Noticia:


Previo al inicio de la veda del mero en Yucatán, la Secretaria de Fomento Agropecuario y Pesca del gobierno del estado recomendó al sector pesquero abstenerse de capturar la especie entre el 15 de febrero y el 15 de marzo, a fin de cuidar el codiciado pez.

Señaló que al terminar la temporada de pesca de mero, únicamente se alcanzaron 5 mil 800 toneladas de las 10 mil que se esperaban.

El titular de la dependencia, Alejandro Menéndez Bojórquez, anunció la puesta en marcha de un programa de concientización hacia los más de 16 mil pescadores ribereños de los puertos del litoral yucateco, para que durante la veda se abstengan de capturar el mero, con el objeto de facilitarle los espacios para sus ciclos de reproducción.

“Los pescadores saben que deben respetar estos tiempos, ya que de lo contrario, en el corto o mediano plazo, todos saldrán perdiendo”, afirmó.

Analizan alternativas

Asimismo, destacó que hay investigaciones que indican la necesidad de buscar alternativas en la pesquería local y regional, porque lamentablemente hay agotamiento de diferentes especies, como el pulpo, la langosta y el mero.

Agregó que recientemente se anunció la creación de granjas de pepino de mar, que sería una alternativa para los pescadores de la región.

Buscan mejores condiciones

“Hay que trabajar en la búsqueda de mejores condiciones para los pescadores y éstos deben entender que hay que cuidar los volúmenes de especies”, dijo Menéndez Bojórquez.

Informó que la veda del mero inicia este domingo 15 de febrero y durará hasta el próximo 15 de marzo.

Este receso afectará a un importante segmento de los pescadores, por lo que el gobierno de Yucatán entregará despensas y un apoyo de 300 pesos semanales a los que quieran trabajar en el empleo temporal, limpiando playas y puertos.

Menéndez Bojórquez puntualizó que el año pasado no fue bueno para la mayoría de los pescadores, que resintieron el paro parcial en protesta por el aumento del precio del diesel, los efectos del mal tiempo provocado por recurrentes nortes y frentes fríos en la península, además de la significativa baja en la captura.

Por eso, indicó el funcionario yucateco, se decidió darles un apoyo temporal en tanto concluye la veda del mero, que es indispensable acatar, porque si no, “nos gastaremos todos los recursos y no habrá para nadie”.


Comentario:

Ojala haya respeto a la veda. Los propios pescadores serían los afectados si no cumplen.

No hay comentarios: