Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 14 de febrero de 2009

Huelga amaga al Colegio de Postgraduados.

Noticia:


Cursos para “diseño de flores”; compra millonaria de equipo de cómputo que no fluye a los académicos; cambios de régimen de contratación cuestionables, y sueldos de directivos hasta cinco veces superiores a los de investigadores con premios nacionales de ciencia. Así se gasta el dinero público en el Colegio de Postgraduados, institución de excelencia en el desarrollo rural con sede en Texcoco y siete campus distribuidos por el país, que podría estallar la huelga mañana, a una semana de cumplir 50 años.

El conflicto académico que paralizaría al Colegio de Postgraduados (Colpos) obedece, según el Sindicato Independiente de Académicos, al incumplimiento de acuerdos laborales, resultado a su vez de mala gestión financiera bajo la actual dirección general de Félix González Cossío.

La Unidad de Investigación de EL UNIVERSAL encontró que el año pasado esa institución destinó al pago de asesorías, consultorías y servicios generales más de 285 millones, equivalentes a casi 36% de su presupuesto anual (798 millones 927 mil 812 pesos).

“Arreglos” que el país necesita

Un ejemplo de tan singulares decisiones financieras es la disposición de 84 mil 26 pesos para un “curso de diseño floral” en el campus Montecillo (Texcoco), según constata en el listado de contratos de 2008. La justificación es que “México necesita emprendedores en el diseño floral”, asienta un folleto, donde se informa que es requisito pagar una “cuota de recuperación” de 4 mil 800 pesos. Pueden solicitarse informes, agrega el folleto, a la académica Olga Tejeda Sartorius, que resulta ser hermana de Irma Beatriz Tejeda Sartorius, a quien se asignó el contrato para el curso.

En contraste, a investigadores les asignan 3 mil pesos por curso extra curricular para alumnos de maestría y doctorado. Joaquín Ortiz Cereceres, profesor emérito del Colpos, menciona que los estudiantes reciben becas de investigación por 6 mil pesos anuales.

De la tienda al “almacén”

En un mismo día, los directivos del Colpos autorizaron destinar 8 millones 303 mil 763 pesos a la adquisición de equipo de cómputo a dos empresas de Texcoco: Equipos Electrónicos de Oficina Gonfi, SA de CV, y Telycom. Las facturas —cuyas copias fueron obtenidas apelando a la Ley Federal de Transparencia y Acceso a la Información— están fechadas el 31 de diciembre de 2007 y amparan la compra de computadoras de escritorio, impresoras, cámaras digitales, así como 83 computadoras portátiles. Hasta hoy, según investigadores consultados, la mayoría de la planta académica ha sido excluida de la asignación de ese equipo.

Lenin Guajardo Hernández, secretario general del Sindicato Independiente de Académicos y profesor del Departamento de Desarrollo Rural (campus Montecillo), asegura haber solicitado a la dirección general una laptop, como parte del equipo necesario para las prácticas de campo. Le respondieron que no disponían de tal equipo. Haciendo uso de la ley citada, pidió información sobre el equipo de cómputo adquirido en diciembre de 2007. La respuesta, que llegó en octubre pasado, era que “estaba en poder del departamento de adquisiciones y a la fecha no han sido turnadas al Almacén para con ello poder dar de alta los bienes y generar su respectivo resguardo”.

En la “tabla de contrataciones” del Colpos en 2008, se incluyen contratos asignados a ex trabajadores administrativos de la institución que hace cuando menos dos años se acogieron al Programa de Retiro Voluntario. Es el caso de Regina Fernández Cabrera, ex directora jurídica y quien recibió por la “elaboración y análisis de actas de órganos” 25 mil 300 pesos en julio; 72 mil 631 en septiembre, y 36 mil 315 en noviembre (2008).

El “Corporativo” de la era Sagarpa

El Colegio de Postgraduados fue fundado en 1959 y pronto se hizo de prestigio internacional, entre otras cosas por ser la primera institución de América Latina en ofrecer el posgrado en ciencias.

Hoy, 36% de planta académica pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. Sin embargo, desde hace una década sus científicos han visto la merma de los fondos para investigación. Esto se agudizó, refieren investigadores entrevistados, a partir de 2001, cuando el centro se convirtió en organismo público descentralizado, “sectorizado” a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación.

Entonces bajo la dirección general de Benjamín Figueroa Sandoval, en el Colpos inició un supuesto proceso de eficiencia, que derivó en la creación del “Corporativo” —órgano cupular amorfo integrado por los principales directivos y que dispone de un edificio suntuario en el campus Montecillo—, así como el aumento al sueldo de los directivos en niveles desproporcionados respecto de los de la planta académica.

Carmen Mendoza, profesora-investigadora adjunta, explica que a finales de los 90 el director general del Colpos tenía asignado un sueldo de unos 30 mil pesos, mientras que el actual director, Félix González Castillo, percibe alrededor de 120 mil pesos mensuales (400% más).

El análisis titulado “El presupuesto del Colegio de Postgraduados y la asignación de recursos para las actividades sustantivas”, que realizó el Sindicato Independiente de Académicos este año, muestra que los ingresos mensuales de directores, secretarios generales y subdirectores oscilan entre 120 mil y 25 mil pesos, en tanto que los de profesores investigadores titulares es de 18 mil 700 pesos mensuales, e incluso hay investigadores que ganan 10 mil pesos.

Esto explica, de acuerdo con ese documento, que al pago de la plantilla académica (616 personas) se destinen 89 millones de pesos anuales, mientras que al de directores y jefes de departamento (80 personas), 30 millones de pesos.

La huelga

En los últimos tres años, añade el análisis sindical, el Colpos ha visto aumentar su presupuesto anual un 87.7%, lo cual no se refleja en la mejora de los salarios académicos, no obstante un compromiso de los directivos ante los investigadores en 2001, cuando la descentralización.

El Sindicato reclama la homologación salarial respecto de organismos semejantes, como el Centro de Investigación y Estudios Avanzados. Según Lenin Guajardo Hernández, su secretario general, dicho reclamo es ignorado por los directivos, lo cual motivó el emplazamiento a huelga para mañana a las 12:00 horas. EL UNIVERSAL solicitó una entrevista con Félix González Castillo, el director general; Carlos Sánchez González, director jurídico, informó que podría concertarse la próxima semana.

La destrucción

De la “Distribución del Presupuesto Autorizado 2009” se desprende que cerca de 41.5% del presupuesto asignado al Colpos será destinado a la Partida 3000, la cual incluye pago de “servicios básicos”, “asesorías, consultorías, servicios informáticos, estudios e investigaciones y otros servicios”, y “viáticos”, entre otros rubros no directamente relacionados con producción ciencia.

El investigador emérito Joaquín Ortiz Cereceres concluye que la mayoría de los gastos dispuestos por los directivos del Colpos son “superfluos” y sólo destruyen a una institución pública de prestigio internacional.

Comentario:

Parece que hay bastantes anomalías en esta institución que tiene molestos a muchos.

No hay comentarios: