Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



sábado, 14 de febrero de 2009

Cunden asaltos a camiones.

Noticia:


Los asaltos en las carreteras estatales y federales a camiones de carga y autobuses de pasajeros se han incrementado en todo el país, principalmente en el norte, donde los más afectados son los paisanos que retornan con sus ahorros a sus lugares de origen desde Estados Unidos.

Cifras de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga (Canacar) indicaron que entre 2005 y 2008, en el país hubo mil 334 robos a cargueros, con un incremento de 88%, al pasar de 209 en 2005 a 393 en 2008. Sin embargo, sólo en 2007 hubo 476 atracos a transportes de carga, 124% más que en 2005.

De acuerdo con la Canacar, las carreteras más peligrosas son las del estado de México, con 162 robos con violencia a transportes de carga en los últimos cinco años, seguidas por las de Puebla (con 150 asaltos), Veracruz (con 131), Querétaro (67) y Jalisco (55).

El más reciente robo fue el de un camión cargado de maíz, repotado ayer en el municipio de Mineral de la Reforma, sobre la carretera Pachuca-Tulancingo, estado de Hidalgo, donde en los últimos cinco años se registraron 48 asaltos carreteros.

Robo con violencia

Para el gerente de la Cámara Nacional de Transporte de Pasaje y Turismo, Felice Minutti López Velarde, en los últimos 18 meses se incrementaron los robos con violencia contra pasajeros, en especial, en las zonas costera de Jalisco, los límites entre Michoacán y Colima, y la sierra norte de Puebla, Chiapas y Oaxaca.

Empero, estadísticas policiacas revelaron que las rutas de mayor peligrosidad para los usuarios de autobuses de pasajeros se localizan en los estados de Tamaulipas, Chihuahua y Sonora, donde en la mayoría de los casos los ladrones abordan en las terminales.

Pero también operan en las carreteras para detener los autobuses, lo que motivó que los gobiernos de Estados Unidos, Reino Unido, España, Canadá, Italia y Francia emitieran alertas y recomendaciones a sus ciudadanos que viajan a México.

“En algunos casos, los asaltantes han usado total o parcialmente uniformes de policía o militares, utilizando vehículos que se asemejan a los oficiales”, indicó una nota emitida en octubre pasado por el gobierno de Estados Unidos.

Tres atracos por año

En Tamaulipas, las autoridades tienen registrados al menos tres delitos por año en autobuses con paisanos que regresan a sus poblados desde Estados Unidos.

Los atracos en Tamaulipas han ocurrido en los tramos carreteros de Matamoros a Padilla, o cerca de Ciudad Victoria, en los límites con San Luis Potosí.

Hasta ahora, las autoridades no han podido instrumentar mecanismo para evitar los ilícitos y sólo han atinado en establecer medidas parciales para tratar de reducirlos.

Así, entre noviembre y diciembre, algunas líneas de transportes de Nuevo Laredo, Tamaulipas, exigen a los usuarios identificarse con la credencial de elector antes de abordar.

La mayor parte de los hurtos a pasajeros en Tamaulipas han afectado a paisanos que regresaban a sus poblados de origen con algunos de sus ahorros.

El 17 de diciembre de 2007, dos hampones les robaron 56 mil pesos en dólares y 28 mil más en moneda nacional, en la carretera Matamoros-San Luis Potosí.

Días después, tres ladrones despojaron a 16 migrantes de 82 mil pesos en dólares y otros nueve mil pesos mexicanos en la carretera Matamoros-San Fernando. (Con información de Roberto Aguilar, Dinorath Mota y Julián Sánchez. Corresponsales y reportero).

Comentario:

Los gobiernos estatales, municipales y el federal, reprobados en su lucha contra la inseguridad. Sus esfuerzos por combatir el narcotráfico son loables, pero no suficientes.

No hay comentarios: