Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 15 de enero de 2009

En riesgo, petróleo fronterizo.

Noticia:


El gobierno federal insiste en que negocia con Estados Unidos la forma de explotar de manera equitativa el petróleo que se encuentra en la zona transfronteriza del golfo de México, sin embargo, legisladores consideran que mientras no se inicien los trabajos para extraer el crudo en esas aguas el país se encuentra desprotegido frente a EU.

Ayer, en comparecencia con la Comisión de Energía del Senado, Georgina Kessel, secretaria de Energía, reiteró que el gobierno de México presentó formalmente, en septiembre de 2008, al Departamento de Estado de EU, una propuesta para explotar en forma equitativa el petróleo de la zona transfronteriza, ubicada en el golfo de México.

Sin embargo, el presidente de la Comisión de Energía del Senado de la República, Francisco Labastida Ochoa, aseguró que México se encuentra desprotegido en esta zona conocida como Perdido, ya que Estados Unidos comenzará a sacar petróleo en el año 2010 y claramente se puede presentar un “efecto popote”.

“No es una expectativa ni es una quimera, hay certeza de que ahí saldrá petróleo... al sacar crudo Estados Unidos, México pierde presión”, aseveró el senador del PRI.

Por su parte, Jesús Reyes Heroles, director general de Petróleos Mexicanos (Pemex), rechazó que el gobierno esté paralizado en el proceso de explotación y exploración de yacimientos transfronterizos.

Kessel Martínez manifestó que desde abril del año pasado enviaron una carta al gobierno estadounidense para iniciar las reuniones y alcanzar un acuerdo. “México propuso que pudiéramos establecer un acuerdo marco, a través del cual pudiéramos redefinir las reglas del manejo de los yacimientos transfronterizos, en caso de que éstos estuvieran, para asegurarnos que hay una redistribución eficiente y equitativa y sobre todo, resguardar los recursos de México en esa zona”, expresó.

Añadió que con el inicio de la administración del nuevo presidente de Estados Unidos, Barack Obama, habrá mayores avances en las conversaciones.

Reyes Heroles comentó a los senadores que Pemex Exploración y Producción define una estrategia de exploración completa, en donde si son o no yacimientos transfronterizos entrarán en una cartera de proyectos que realizará la empresa.

“Hay que ubicarlos dónde quedan en términos de la rentabilidad, dificultad y disponibilidad de equipos... poner un modelo de negocio que sea rentable para poder hacerlo. No estamos parados”.

Explicó que hay un grupo intergubernamental conformado por las secretarías de Relaciones Exteriores, Energía, Marina, el INEGI y Pemex para ver qué se puede plantear como acuerdo.

“Tenemos que probar que están comunicados hidráulicamente esos yacimientos, y para eso es necesario llegar a la exploración directamente para poder ratificarla”, expuso.

No obstante, Labastida dijo que el yacimiento transfronterizo Perdido está comunicado hidráulicamente con Estados Unidos a una distancia de cuatro kilómetros.

“De ahí se extraerán en 2010 un promedio de 130 mil barriles diarios, cuatro veces más que Chicontepec”, argumentó el priísta.

En una comparecencia que transcurrió sin sobresaltos y con pocos cuestionamientos hacia los funcionarios federales, la secretaria de Energía mencionó que el gobierno de México también tiene el propósito de que se extienda la moratoria del polígono occidental (Hoyo de Dona) más allá de 2011 y el que la producción y explotación de los hidrocarburos se extienda a toda la frontera entre México y Estados Unidos.

Los legisladores aprovecharon la reunión para reprochar que en las medidas que tomó el gobierno federal para enfrentar la crisis económica no se bajara el precio de las gasolinas, además de que en la reunión también se adelantó que el precio del diesel seguirá con un desliz gradual ante el diferencial que hay en el mercado internacional.


Comentario:

Es una zona que puede ser aprovechada por ambos países. El problema para México es si tiene la tecnología para explotar los yacimientos.

No hay comentarios: