Ofrezco mis servicios.

OFREZCO MIS SERVICIOS:

De comunicólogo, analista político-económico, redactor y traductor del inglés al español.

Interesados, comunicarse al 044-55-39-21-99-91 Lic. Alejandro Flores King.

Amplia experiencia profesional en Medios de Comunicación impresos como GRUPO EDITORIAL EXPANSION, periódico EL FINANCIERO, la revista TEOREMA, AGRO 2000 y PROTOCOLO.






Documento



jueves, 15 de enero de 2009

Dólar a un paso de los 15.

Noticia:


Las presiones sobre el peso regresaron. Ayer, la cotización peso-dólar alcanzó en operaciones al menudeo hasta 14.50 unidades en algunas casas de cambio en respuesta a la fuerte volatilidad que aún impera en los mercados financieros.

En respuesta a la depreciación de la moneda nacional, el Banco de México intervino en el mercado con la venta de 400 millones de dólares, divisas que fueron asignadas en su totalidad a un precio promedio de 14.1603 pesos por dólar. Al cierre de las negociaciones el dólar finalizó en 14.1110 pesos al mayoreo y en 14.25 pesos al menudeo, según Banamex.

Según analistas el aumento en la cotización del dólar se derivó de noticias poco alentadoras en la economía de Estados Unidos y por la especulación en el mercado nacional por la expectativa de que el Banco de México baje sus tasas de referencia en su próxima reunión.

Salvador Orozco, subdirector de mercados financieros de Santander, mencionó que si Banxico decide bajar la tasa de interés de referencia, combinada con la actual volatilidad del mercado, en unas semanas el peso mexicano podría alcanzar un precio cercano a los 15.00 pesos.

Agregó que lo más sano para el mercado es por el momento no mover la tasa de interés, ya que de hacerlo presionaría al tipo de cambio y con ello generaría futuras presiones inflacionarias.

Por su parte, Luis Flores, economista senior de Ixe, comentó que el panorama para el tipo de cambio será complicado para los siguientes meses, debido a la incertidumbre que existe sobre la economía mundial, porque no se sabe qué tan profunda será la caída de la actividad económica de Estados Unidos.

El experto dijo que el peso seguirá con elevada volatilidad con la perspectiva de una mayor depreciación, es decir, las cotizaciones al mayoreo podrían llegar hasta 14.50 pesos.

Por lo pronto, en el mercado de futuros, el peso mexicano, con vencimiento a diciembre de 2009, cotiza ya en 15.1223 pesos por dólar.

Ayer, los datos económicos en Estados Unidos, con la caída de 2.7% en las ventas minoristas, también impulsaron una fuerte disminución en las bolsas.

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) registró un ajuste a la baja de 3.22%; sin embargo, en casi dos semanas acumula ya una pérdida de 12.39%.

En Estados Unidos, el índice industrial Dow Jones experimentó una contracción de 2.94%, también en respuesta a noticias corporativas como el caso de la firma de telecomunicaciones Nortel, que pidió la protección por bancarrota ante el deterioro financiero por la crisis.


Comentario:

Una situación difícil para las empresas que tienen que hacer importaciones.

No hay comentarios: