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jueves, 8 de enero de 2009

Ante la crisis, SCT impulsa las obras.

Noticia:


La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) planea licitar más de 26 mil millones de pesos en contratos carreteros antes de que concluya el primer trimestre de 2009. La intención, a decir de su titular, Luis Téllez Kuenzler, es impulsar la economía mexicana en un escenario económico mundial complicado, más no con un fin electoral.

“Para finales del primer trimestre de 2009 tendremos ya asignada la mitad de lo programado para este año, la gran mayoría en enero. El Programa Nacional de Infraestructura se está acelerando por un asunto de tipo económico, para impulsar el empleo y no hay un contenido electoral ni electorero en él”, aseveró Téllez en entrevista con EL UNIVERSAL.

Arrellanado en un sencillo sillón ejecutivo y frente una amplio escritorio con docenas de carpetas que contienen proyectos de todo tipo (puertos, patios ferrovarios, trenes de alta velocidad, etcétera), Téllez fue cauto en lo referente a conseguir inversión privada los proyectos contenidos en el Programa Nacional de Infraestructura (PNI) 2007-2009.

“No puedo dar una cantidad de cuánto será posible colocar en 2009 porque estamos ahorita viendo los mercados financieros, pero su participación permitiría ejecutar proyectos como el Aeropuerto de la Riviera Maya y los dos trenes suburbanos (sistemas 2 y 3)”, aseveró el funcionario. Del primero aseguró que en este primer trimestre se publicarán las bases y que los trenes serán licitados conforme al calendario ya anunciado, por lo que se conocerá quiénes serán los concesionarios este mismo año.

“Además, licitaremos diversas carreteras, con el esquema de aprovechamiento de activos, que ahí sí sabemos que atraerían 90 mil millones de pesos de inversión privada”, aseguró Téllez.

El Programa Nacional de Infraestructura se presentó hace ya 18 meses en Palacio Nacional. La variable más importante en la consecución de sus objetivos, e impulsar el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mexicano, eran lograr las reformas hacendaria y energética, mas no consideró un escenario con restricción en el acceso a los financiamientos privados, como sucede hoy día en los tres principales motores económicos del mundo: Estados Unidos, la Unión Europea y Japón.

A este respecto, Téllez Kuenzler aseguró que lo objetivos del PNI se mantienen y que pese a la crisis son alcanzables.

“Los objetivos del PNI en ampliación y eficiencia de nuestra infraestructura se mantienen; es que una de las herramientas económicas que tiene el gobierno federal para hacerle frente a la crisis internacional: el gasto en infraestructura”, explicó el funcionario.

“Esta es una medida anticíclica que permite generar empleos, reactivar varios sectores de la economía, incluido por supuesto el de la construcción y demás ramas que le acompañan”, manifestó.

En julio de 2007 que se presentó el PNI no se vislumbraba que Estados Unidos iniciaría un plan de infraestructura como una vía para también reactivar su economía.

Descartó que éste sea un factor que afectará el desempeño del Programa Nacional de Infraestructura.

“Por el contrario, es fundamental para México que ellos reactiven su economía a través del método que sea: política monetaria, gasto en infraestructura para aumentar la demanda interna y la externa”, expuso.

“Independientemente del lugar que ocupó en SCT, creo que es importante que Estados Unidos lleve a cabo este programa. Ellos la infraestructura la financiarán con recursos públicos entonces no creo que haya una competencia importante por fondos privados, salvo en algunos casos como en el de los ferrocarriles; ahí sí habría competencia en los mercados internacionales pero no lo veo grave”, observó el funcionario federal desde su oficina en la colonia Narvarte de la ciudad de México.

Comentario:

Nada más falta que la oposición detenga obras, con el pretexto de que son electoreras.

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